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Los menores desean ser celebrities: ¿es compatible con el compromiso escolar?

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 34, Nº 4, 2023, págs. 755-767
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Children want to be celebrities: is it compatible with school engagement?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El mercado laboral está sufriendo continuas transformaciones, emergiendo nuevas profesiones fruto de la digitalización. Asimismo, las redes sociales se están convirtiendo en herramientas profesionalizadas, al tiempo que un nicho de mercado para todos los segmentos sociales, incluidos los menores. En el ecosistema mediático surgen youtubers e influencers como profesionales de estos medios, ejerciendo gran influencia entre sus seguidores por los contenidos digitales generados y porque se convierten en modelos de referencia en el deseo vocacional de los menores, quienes desean emularlos y dedicarse a su misma profesión. Es por ello que el objetivo de esta investigación es identificar factores que puedan incidir en el deseo de los menores de querer ser celebrities. Se siguió una metodología cuantitativa, empleando como instrumento de recogida de información un cuestionario, aplicado a 343 escolares de quinto y sexto de Educación Primaria. El 60.2% desearía ser youtuber y/o influencer, decantándose por ello quienes poseen un perfil en redes, principalmente en TikTok. Un mayor compromiso escolar (cognitivo y conductual) implica un menor deseo de dedicarse a esta profesión. Asimismo, disponer de redes sociales favorece un menor compromiso escolar. Resulta necesario implementar programas de orientación vocacional con los menores para gestionar críticamente las influencias que reciben en su toma de decisiones y en la construcción de su proyecto de vida.

    • English

      The labor market is undergoing continuous transformations, with new professions emerging as a result of digitalization. Social networks are also becoming professionalized tools, as well as a niche market for all social segments, including minors. In the media ecosystem, youtubers and influencers emerge as professionals of these media, who exert great influence among their followers due to the digital content they generate, and because they become role models in the vocational desire of minors, who wish to emulate them and dedicate themselves to the same profession. That is why the objective of this research is to identify factors that may influence the desire of minors to want to be celebrities. A quantitative methodology was followed, using a questionnaire as an instrument for collecting information, applied to 343 schoolchildren in the fifth and sixth years of primary education. A total of 60.2% would like to be a youtuber and/or influencer, with those who have a profile in networks, mainly in TikTok, opting for it. A greater school commitment (cognitive and behavioral) implies a lower desire to dedicate oneself to this profession. Likewise, the availability of social networks favors a lower school commitment. It is necessary to implement vocational guidance programs with minors in order to be able to critically manage the influences they receive in their decision-making and in the construction of their life project.


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