La lectoescritura es una habilidad fundamental en el proceso de aprendizaje de los niños, esta les permite comunicarse y expresarse de manera efectiva con el mundo exterior. La búsqueda de nuevas formas de enseñar es esencial para garantizar un aprendizaje efectivo. El método Montessori ha ganado popularidad debido a su enfoque innovador, exploratorio y experimental centrado en el estudiante. Esta investigación bibliográfica- cual cuantitativa, de carácter descriptivo con enfoque multidisciplinario de la psicopedagogía fue llevada a cabo en una institución educativa de Santa Elena- Ecuador, donde un grupo de 40 niños de entre 5 y 6 años que estaban aprendiendo a leer y escribir, recibieron clases utilizando el alfabeto Montessori como recurso didáctico, todos los días durante el último quimestre correspondiente al año lectivo 2022-2023. Los resultados fueron recopilados mediante encuestas dirigidas a los representantes antes y después de culminar el proceso, así mismo se tomó en consideración el registro de calificaciones del ámbito comprensión y expresión oral y escrita, una entrevista a la docente para conocer su criterio en cuanto a la experiencia. Los datos muestran una mejora significativa en cuanto a una mayor comprensión de los sonidos de las letras y una mayor habilidad para formar palabras con los fonemas m, p y s. Los hallazgos son consistentes con investigaciones anteriores en la que versa que esta metodología logra resultados óptimos en las destrezas de lectoescritoras, esto sugiere que el uso del recurso es una alternativa efectiva y beneficiosa en este fundamental proceso.
Literacy is a fundamental skill in the learning process of children, it allows them to communicate and express themselves effectively with the outside world. The search for new ways of teaching is essential to ensure effective learning. The Montessori method has gained popularity due to its innovative, exploratory, and experiential student-centered approach. This bibliographical-quantitative research, of a descriptive nature with a multidisciplinary approach to psychopedagogy, was carried out in an educational institution in Santa Elena-Ecuador, where a group of 40 children between the ages of 5 and 6 who were learning to read and write received classes using the Montessori alphabet as a teaching resource, every day during the last semester corresponding to the 2022-2023 school year. The results were collected through surveys addressed to the representatives before and after completing the process, likewise, the record of qualifications in the area of comprehension and oral and written expression was taken into consideration, as well as an interview with the teacher to find out her criteria regarding the experience. The data shows a significant improvement in terms of greater understanding of letter sounds and greater ability to form words with the m, p, and s phonemes. The findings are consistent with previous research in which this methodology achieves optimal results in literacy skills, this suggests that the use of the resource is an effective and beneficial alternative in this fundamental process.
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