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Resumen de Efectividad de las Acciones de Marketing Sostenible en la Generación de Fidelidad a la Marca de los Clientes de los Comisariatos en Ecuador.

Kevin Yépez Rosero, Lorenzo Bonisoli

  • español

    Actualmente, las empresas se encuentran implicadas en ofertar artículos sostenibles los cuales manifiestan cualidades que los hacen diferentes de los productos tradicionales a través de empaques diferenciados en donde muestran certificación medio ambiental validando de esta manera su interés por el cuidado y bienestar al medio ambiente, como resultado de esto nace lo que se conoce como desarrollo sostenible termino basado en un concepto de desarrollo socio económico cuya finalidad es garantizar una vida de calidad y plenitud para todos. Muchas organizaciones se encuentran implicadas en ofertar productos sostenibles, en Ecuador lo hacen bajo los comisariatos o conocidos también como hipermercados, estos que pertenecen al sector minorista y atraen a las personas de distintas condiciones económicas.  Dicho esto, el presente estudio tiene como objetivo principal; analizar la percepción y sensibilidad de los consumidores de los comisariatos en Ecuador frente a la aplicación de acciones sustentables que demuestren su interés por el bienestar del medio ambiente. Para llevarlo a cabo, se realizó bajo un enfoque cuantitativo, por medio de una investigación de tipo exploratoria y empírica, y para analizar los datos se utilizó el método PLS-SEM, donde se manifestó que las prácticas de sostenibilidad por parte de las empresas son efectivas para la creación de valor y lealtad a largo plazo en los consumidores. 

  • English

    Currently, companies are involved in offering sustainable products which manifest qualities that make them different from traditional products through differentiated packaging where they show environmental certification thus validating their interest in the care and welfare of the environment, as a result of this is born what is known as sustainable development term based on a concept of socio-economic development whose purpose is to ensure a life of quality and fullness for all. Many organisations are involved in offering sustainable products, in Ecuador they do it under the commissaries or also known as hypermarkets, which belong to the retail sector and attract people of different economic conditions.  Having said that, the main objective of this study is to analyse the perception and sensitivity of the consumers of the commissaries in Ecuador to the application of sustainable actions that demonstrate their interest in the well-being of the environment. To carry it out, it was carried out under a quantitative approach, by means of an exploratory and empirical type of research, and to analyse the data, the PLS-SEM method was used, where it was stated that sustainability practices by companies are effective in creating long-term consumer value and loyalty. 


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