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Nuevas narrativas digitales, juegos de realidad alternativa y Unfiction: contando historias en línea

  • Autores: Juan Carlos Rojas Viteri
  • Localización: Revista Anales, ISSN-e 2737-6370, Nº. 59, 2020, págs. 43-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New digital narratives, alternate reality games and Unfiction: telling stories online
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años han surgido innumerables proyectos y experiencias de narrativas digitales que se valen de las diferentes características de lo virtual para crear nuevas plataformas y formatos donde contar historias. En este artículo se hablará de la Unfiction, un nuevo fenómeno que combina la interacción que provee un videojuego, la inmersión de un juego de rol en vivo y el alcance del video digital. Esta combinación la vuelve un medio extremadamente rico, donde una gran variedad de proyectos comerciales e independientes pueden desarrollarse, y muchos ya han logrado enorme éxito utilizándolo. Para analizar estos proyectos se realizó un muestreo dirigido tomando en cuenta distintas variables, como popularidad o disponibilidad de información.

      Uno de los puntos fundamentales que vuelven a la Unfiction tan interesante en épocas de aislamiento y pandemia es su capacidad de crear comunidades, pues son estas las que le dan vida al proyecto. Sin una red de públicos y jugadores interactuando constantemente, este género simplemente no podría existir. Es en los foros en línea, salas de chat y secciones de comentarios donde realmente se construyen estas experiencias.

    • English

      In the last years there have been countless projects and experiences of digital narratives that use the different characteristics of the virtual to create new platforms and formats for storytelling. In this article we will talk about Unfiction, a new phenomenon that combines the interaction provided by a video game, the immersion of a live role-playing game and the reach of digital video. This combination makes it an extremely rich medium, where a wide variety of commercial and independent projects can be developed, and many have already achieved enormous success using it. In order to analyze these projects, a targeted sampling was carried out taking into account different variables, such as popularity or availability of information.

      One of the fundamental points that make Unfiction so interesting in times of isolation and pandemic s its ability to create communities, since these are the ones that give life to the project. Without a network of audiences and players interacting constantly, this genre simply could not exist. It is in the online forums, chat rooms and comment sections where these experiences are really built.


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