Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexión y autonomía en la formación docente desde la perspectiva de la Investigación-Acción Participativa

    1. [1] Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      México

  • Localización: Atenas: revista científico pedagógica, ISSN-e 1682-2749, Vol. 3, 1 51, 2020 (Ejemplar dedicado a: La formación inicial y permanente de profesores), págs. 1-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflection and autonomy in teacher training from the perspective of Participatory Action Research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se relata una experiencia de formación docente desde la perspectiva de la investigación-acción participativa. En la modalidad de Taller, el propósito fue promover la autonomía del profesorado, la reflexión sobre su práctica y la importancia de la teoría para evitar el practicismo. Con el análisis de la metodología etnográfica, apoyada en la observación participante y con las voces del profesorado, se puede establecer que en las experiencias de actualización no directivas y con el análisis del contexto, el profesorado se siente un sujeto en autoformación. A la vez, el docente elige en colectivo qué investigar y cambiar la dinámica del desarrollo del Taller. Por último, el profesorado comprende que importa más el proceso que los resultados y es factible diseñar experiencias de formación de acuerdo con sus intereses.

    • English

      This article describes an experience of teacher training from the perspective of participatory action research. In the Workshop mode, the purpose was to promote teacher autonomy, reflection on their practice and the importance of theory to avoid practicality. With the analysis of the ethnographic methodology, supported by the participant observation and with the teachers' voices, it can be established that in the non-directive update experiences and with the context analysis, the teaching staff feels a subject in self-training. At the same time, the teacher chooses collectively what to investigate and change the dynamics of the development of the Workshop. Finally, the teacher understands that the process matters more than the results and it is feasible to design training experiences according to their personal interests.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno