María Guadalupe Veytia Bucheli
La investigación es una de las funciones sustantivas de la Universidad, y cuando se aborda desde los estudios de Posgrado, ésta adquiere un papel protagónico, ya que constituye una de las principales actividades en esta etapa, la cual se caracteriza por ser compleja, dinámica, dialéctica, en donde se construyen diversas prácticas y procesos de mediación que conforman la base para el desarrollo de su trayectoria en este campo. Es en este sentido que el objetivo de la investigación es conocer las percepciones en torno a la formación en investigación de los estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Educación que concluyeron el Seminario Final de Tesis en una universidad pública del Estado de Hidalgo. El estudio es de tipo exploratorio y descriptivo, con metodología cualitativa, se empleó el reporte reflexivo para recuperar las experiencias de los estudiantes. Dentro de las principales categorías que se identificaron fueron la percepción de los estudiantes en torno al programa educativo, el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en su proceso formativo, el rol de los profesores investigadores, así como las experiencias en la participación en congresos y estancias de investigación.
Research is one of the substantive functions of the University, and when approached from Postgraduate studies, it acquires a leading role, since it constitutes one of the main activities at this stage, which is characterized by being complex, dynamic, dialectic, where various mediation practices and processes are built that form the basis for the development of his career in this field. It is in this sense that the objective of the research is to know the perceptions around the research training of the students of the Master in Education Sciences who concluded the Final Thesis Seminar at a public university in the State of Hidalgo. The study is exploratory and descriptive, with qualitative methodology, the reflexive report was used to recover the students' experiences. Among the main categories that were identified were the students' perception of the educational program, the use of Information and Communication Technologies in their training process, the role of the research professors, as well as the experiences in participation in congresses and research stays.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados