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Resumen de Estrés académico y adicción a las redes sociales en estudiantes universitarios peruanos

Guillermo Segundo Miñan Olivos, Jenny Caroly Flores Capcha, Andrea Rosario Piñas Illanes, Yesica Sonia Suria Huincho, Wendy Karina Toledo Figueroa, Anderson García, Gian Carlos Mejia Huerta

  • español

    Introducción: el estrés académico y la adicción a las redes sociales son temas de actualidad que afectan a muchos estudiantes universitarios en el Perú dado el avance tecnológico y la competitividad de la educación moderna. Objetivo: Analizar la relación entre la adicción a las redes sociales y el estrés académico en estudiantes universitarios peruanos. Métodos: estudio cuantitativo, correlacional, transversal, no experimental. Se aplicaron cuestionarios validados y confiables a 168 estudiantes universitarios que conformaron una muestra con un margen de error del 5% y un nivel de confianza del 95%. Resultados: el estrés académico se ubicó en un nivel medio mientras que la adicción a las redes sociales estuvo en un nivel medio-alto. Los resultados inferenciales más relevantes mostraron que el estrés académico tenía una relación negativa moderada con las dimensiones de la adicción a las redes sociales: Obsesión (Rho de Spearman = -0.434, p< .001), Falta de control (Rho de Spearman = -0.462, p< .001) y Uso excesivo (Rho de Spearman = -0.501, p< .001). Conclusiones: se pudo determinar una relación negativa moderada entre el estrés académico y la adicción a las redes sociales (Rho Spearman = -0.482, p < 0.001), por consecuencia, se podría concluir que los estudiantes universitarios que experimentan niveles más altos de estrés académico tienden a utilizar en menor medida las redes sociales de manera adictiva.

  • English

    Introduction: Academic stress and addiction to social networks are current issues that affect many university students in Peru given the technological advancement and competitiveness of modern education. Objective: To analyze the relationship between social network addiction and academic stress in Peruvian university students. Methods: Quantitative, correlational, cross-sectional, non-experimental study. Validated and reliable questionnaires were applied to 168 university students who formed a sample with a margin of error of 5% and a confidence level of 95%. Results: academic stress was at a medium level while addiction to social networks was at a medium-high level. The most relevant inferential results showed that academic stress had a moderate negative relationship with the dimensions of social network addiction: Obsession (Spearman's Rho = -0.434, p< .001), Lack of control (Spearman's Rho = -0.462, p< .001) and Excessive use (Spearman's Rho = -0.501, p< .001). Conclusions: it was possible to determine a moderate negative relationship between academic stress and addiction to social networks (Spearman Rho = -0.482, p < .001), that is, it could be concluded that university students who experience higher levels of academic stress tend to use social networks less addictively.


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