RESUMEN El liderazgo directivo y el clima organizacional son esenciales para el correcto desempeño de los docentes escolares. Intrínsecamente, este análisis busca identificar la influencia del liderazgo directivo y el clima organizacional en los docentes mediante una revisión sistemática. Para ello, se realizó una selección de publicaciones internacionales y nacionales sobre el tema estudiado y se recopilaron 25 artículos que cumplían los criterios de inclusión. Se infiere que la construcción de un clima adecuado es un fragmento trascendental de la ocupación de liderazgo de los dirigentes educativos, y una gran cantidad de estudios contemporáneos se centralizan en mostrar cómo influye los estilos de liderazgo transformacional en los docentes. Se deduce que el liderazgo de la autoridad de la escuela tiene una influencia positiva en el progreso del clima organizacional observado por los pedagogos; conjuntamente, la motivación emergió como el vehículo mediante el cual se influye en el clima escolar. Además, los saberes examinados concuerdan en que el líder escolar idóneo debe instaurar una distribución que genere fervor y suscite la colaboración de todos los integrantes de la institución.
ABSTRACT Managerial leadership and organizational climate are essential to the success of every principal, student, and school, yet data based on these themes need to be more consistent and convincing. Intrinsic to this domain, this review seeks to test how leadership and organizational climate influence pedagogues through a systematic review. To this end, a systematic selection of international and national publications on the topic under study was made, and 25 articles were selected that met the inclusion criteria. It is deduced that the construction of an adequate climate is a transcendental fragment of the leading occupation of educational leaders, and many contemporary studies focus on showing how it influences transformational leadership styles. It follows that school authority leadership positively influences the progress of organizational climate observed by educationalists; conjointly, motivation emerged as the vehicle by which school climate is influenced. In addition, the knowledge examined agrees that the ideal school leader must establish a distribution that generates fervor and arouses the collaboration of all the institution's members.
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