Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcciones concesivas: estrategias de didactización en ELSE

    1. [1] Universidad Nacional de Río Negro

      Universidad Nacional de Río Negro

      Argentina

  • Localización: Quintú Quimün: revista de lingüística, ISSN-e 2591-541X, Nº. 5, 2021, pág. 36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Concessive Constructions: Teaching Strategies in ELSE
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo abordaremos la problemática de la didactización de las construcciones concesivas (Pacagnini, 2020; Flamenco García, 1999, 2011), dada su relevancia en la enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE), tanto por las nociones transmitidas como por las dificultades que conllevan la selección del nexo, la alternancia indicativo/subjuntivo, la ubicación de la prótasis concesiva y sus implicancias a nivel prosódico, sintáctico, semántico y pragmático-discursivo. Entre otros factores, esta complejidad está relacionada con el nivel a partir del cual se introducen (B1/B2 del MCER) y con el enfoque metodológico utilizado. A pesar de su adopción por parte del MCER (2001), la implementación del enfoque por tareas aún resulta incipiente en el área de ELSE. En este sentido, nos proponemos partir de una definición más amplia de tarea, y en particular de las tareas gramaticales, con eje en una gramática de uso que permita introducir la noción de concesión como estrategia retórica a partir de estadios más iniciales (A2+), con énfasis en la alternancia modal desde un nivel umbral (B1). Ello implica el diseño de dispositivos que sensibilicen a los estudiantes alóglotas acerca de aspectos formales, y que propicien procesos de reflexión y autorregulación en su apropiación de estas estructuras.

    • English

      In this paper we address the issue of the didactization of concessive constructions (Pacagnini, 2020; Flamenco García, 1999, 2011), focusing on its relevance for the teaching of Spanish as a Second and Foreign Language (ELSE, in Spanish), both due to the notions transmitted and for the difficulties involved in the selection of the nexus, the indicative/subjunctive alternation, the location of the concessive protasis, and its implications at the prosodic, syntactic, semantic and pragmatic-discursive levels. Among other factors, this complexity is related to the level from which they are introduced (B1/B2 of the CEFR), and to the methodological approach used. Despite being adopted by the CEFR (2001), the implementation of the Task-based approach is still incipient in ELSE. In this sense, we propose to start from a broader definition of task, especially grammar tasks, centered on usage grammar that allows us to introduce the notion of concession as a rhetorical strategy from the Waystage level (A2+), focusing on modal alternation from a Threshold level (B1). This implies designing devices that should make alloglot students aware of certain formal aspects, and that promote processes of reflection and self-regulation in their appropriation of these structures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno