Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Digitales (TDIC's) están cada vez máspresentes en la vida cotidiana de los niños, adolescentes y jóvenes.En este contexto, la usabilidad de los TDIC también ha encontrado espacio enla educación, en un procesoque el uso de recursos y herramientas digitales ha promovido prácticas educativas máscercanas a este escenarioque se insertan los estudiantes de hoy. Con base en esto, este artículo discute la posibilidad de utilizar la plataforma Khan Academy como una herramienta para ayudar en la enseñanza/aprendizaje de las Matemáticas, apoyado por la perspectiva de la Enseñanza Híbrida y el concepto de Aula Extendida.Para ello, trae reflexiones sobre el uso deTDIC's en educación y presenta/discute la interfaz operativa de la plataforma en cuestión, accesibilidad y gamificación de contenidos/actividades, en base a la literatura disponible sobre el tema. También presenta los resultados de una investigación de campo realizada con estudiantesde secundaria que, si bien pueden ampliarse, consideran la plataforma Khan Academy como una herramienta capaz de ayudar en la enseñanza/aprendizaje de las Matemáticas, ya que puede actuar como un entorno paracomplementar el estudio de los alumnos, permitiéndoles estudiar en casa, en el momento que más les convenga, con acceso a un amplio contenido disponible en videos, textos y ejercicios que pueden ampliar los aprendizajes realizados en el aula.
As Tecnologias Digitais de Informação e Comunicação (TDICs) estão cada vez mais presentes no cotidiano das crianças, adolescentes e jovens. Nesse contexto, a usabilidade das TDICs também tem encontrado espaço na Educação, num processo em que a utilização de recursos e ferramentas digitais tem promovido práticas educativas mais próximas desse cenário no qual os alunos da atualidade estão inseridos. A partir disso, este artigo discute a possibilidade de uso da plataforma Khan Academy como ferramenta de auxílio no ensino/aprendizagem de Matemática, apoiado na perspectiva do Ensino Híbrido e do conceito de Sala de Aula Ampliada. Para tal, este traz reflexões sobre o uso da TDICs na Educação e apresenta/discute a interface de funcionamento da plataforma em questão, acessibilidade e gamificação de conteúdos/atividades, a partir da literatura disponível sobre a temática. Apresenta também, os resultados de uma pesquisa de campo realizada com alunos de nível médio que, ainda que possam ser estendidos, considera a plataforma Khan Academy como ferramenta capaz de auxiliar no ensino/aprendizagem de Matemática, uma vez que pode atuar como ambiente para o complemento do estudo dos alunos, possibilitando estudar em casa, no horário que convém, com acesso a amplos conteúdos disponibilizados em vídeos, textos e exercícios que podem expandir o aprendizado tido em sala de aula.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados