Alina Galvão Spinillo, Maria Soraia Silva Cruz
La presente investigación, de naturaleza exploratoria, tuvo por objetivos: (i) identificar y describir las actividades matemáticas realizadas por niños en el ambiente familiar, analizando los conocimientos matemáticos en ellas involucrados; y (ii) examinar si habría diferencias en cuanto a la naturaleza de las actividades realizadas por niños declases sociales distintas. Para ello se hicieron observaciones naturales en el ambiente familiar de diez niños estudiantes de primaria, siendo cinco de clase media y cinco de clase baja. Los datos de las observaciones fueron analizados de forma cualitativa descriptiva, siendo posible clasificar las actividades en cinco tipos: lúdicas, escolares, conversación, pagos y culinarias. Se encontraron similitudes y diferencias entre las clases sociales. Las actividades lúdicas eran igualmente muy frecuentes entre los dos grupos de participantes, mientras que las actividades de pagos y actividades culinarias eran raras y más realizadas por los niños de clase baja. Por otro lado, las actividades de conversación que involucra las matemáticas eran más observadas entre los niños de clase media que entre los de clase baja. La principal conclusión fue que el contexto familiar, así como la escuela y las situaciones de trabajo, debe ser entendido como un ambiente repleto de actividades matemáticas que contribuyen al conocimiento matemático de los niños.
A presente investigação, de natureza exploratória, teve por objetivos: (i) identificar e descrever as atividades matemáticas realizadas por crianças no ambiente familiar, analisando os conhecimentos matemáticos nelas envolvidos; e (ii) examinar se haveria diferenças quanto à natureza das atividades realizadas por crianças de classes sociais distintas. Para isso foram feitas observações naturais no ambiente familiar de dez crianças estudantes dos anos iniciais do Ensino Fundamental, sendo cinco de classe média e cinco de baixa renda. Os dados das observações foram analisados de forma qualitativa descritiva, sendo possível classificar as atividades em cinco tipos: lúdicas, escolares, conversação, pagamentos e culinárias. Semelhanças e diferenças entre classes sociais foram encontradas. As atividades lúdicas eram igualmente muito frequentes entre os dois grupos de participantes, enquanto pagamentos e atividades culinárias eram raras e mais realizadas pelas crianças de baixa renda. Por outro lado, atividades de conversação envolvendo a matemática eram mais observadas entre as crianças de classe média do que entre as de baixa renda. A principal conclusão foi que o contexto familiar, assim como a escola e as situações de trabalho, deve ser entendido como um ambiente repleto de atividades matemáticas que contribuem para o conhecimento matemático das crianças.
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