Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creatividad musical en Educación Infantil: análisis de las actividades de los proyectos educativos

  • Autores: Gregorio Vicente Nicolás, Judith Sánchez Marroquí
  • Localización: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, ISSN-e 1698-7454, Vol. 20, 2023, págs. 3-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Musical creativity in Early Childhood Education: analysis of textbook activities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de este estudio es conocer y analizar las actividades musicales creativas contenidas en los proyectos educativos de Educación Infantil. La muestra estuvo conformada por 2200 actividades musicales comprendidas en los Proyectos Educativos (libros de texto) de 2.º ciclo de Educación Infantil más utilizados en los centros educativos de la Región de Murcia. Para la recogida de datos se diseñó un instrumento ad hoc denominado Protocolo de Análisis Sistemático de Actividades Musicales en Educación Infantil, que incluía las siguientes secciones: (I) datos del Proyecto Educativo; (II) datos de identificación de la actividad; (III) planificación de la actividad y contenidos; (IV) niveles de creatividad musical, establecidos a partir de una adaptación del modelo de creatividad 4C de Kaufman. La información obtenida fue sometida a un análisis descriptivo e inferencial (Chi-cuadrado, correlación de Spearman, alfa de Cronbach, U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis). Los resultados revelaron que solo una de cada cinco actividades musicales era creativa. Debe destacarse como aspecto positivo que los libros más comercializados eran los que más actividades creativas incluían, aunque también se observó que estas estaban menos presentes en los proyectos más actuales, mientras que los más antiguos incorporaron más actividades creativas. En referencia a los ámbitos musicales que trabajan más la creatividad, destacaron el movimiento/danza y la audición. Por último, teniendo en cuenta la importancia del uso de recursos tecnológicos en los proyectos educativos para trabajar la creatividad, solo un 2% de las actividades musicales incluían este tipo de recursos.

    • English

      The main objective of this study is to know and analyse the creative musical activities contained in the educational projects of Early Childhood Education. The sample consisted of 2200 musical activities included in the Educational Projects (textbooks) for the 2nd cycle of Early Childhood Education most commonly used in schools of the Region of Murcia. For data collection, an ad hoc instrument was designed called the Protocol for the Systematic Analysis of Musical Activities in Early Childhood Education, which included the following sections: (I) data on the Educational Project; (II) activity identification data; (III) activity planning and contents; (IV) levels of musical creativity, established from an adaptation of the 4C creativity model by Kaufman. The information obtained was subjected to descriptive and inferential analysis (Chi-square, Spearman’s correlation, Cronbach’s alpha, Mann-Whitney U and Kruskal-Wallis). The results revealed that only one out of five musical activities was creative. It should be noted as a positive that the most commercial textbooks were those that included the most creative activities, although it was also observed that these were less present in the most current projects, while the older ones incorporated more creative activities. In reference to the musical areas that work more on creativity, movement/dance and listening stood out as those that incorporated more creative proposals. Finally, taking into account the importance of the use of technological resources in educational projects to work on creativity, only 2% of the musical activities included this type of resource.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno