Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programas de expresión musical en Educación Infantil para mejorar la inclusión: una revisión sistemática de la literatura

  • Autores: Celia Escudero Carrascal, María Fernández-Hawrylak, María Esther Ruiz Palomo
  • Localización: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, ISSN-e 1698-7454, Vol. 20, 2023, págs. 25-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Musical expression programs in Early Childhood Education to improve inclusion: a systematic review of the literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La armonización de lo cognitivo con lo emocional debería guiar los esfuerzos de toda práctica docente. El objetivo es realizar una revisión sistemática sobre la evidencia científica dedicada a programas musicales dirigidos a la etapa de Educación Infantil (EI) para identificar las características de los mismos. Se utilizaron las directrices de PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyzes) y PICOS (population, intervention, comparator, outcome, study characteristics) a través de 5 bases de datos electrónicas desde 2010 hasta 2020. Fueron incluidos 12 artículos. Los hallazgos en la literatura muestran un escaso uso de la música en educación. Entre las conclusiones se destaca que, en la última década del transcurso de programas musicales, apenas son los estudios relacionados con la etapa de EI.

    • English

      The harmonization of cognitive and emotional aspects should be an underlying guide in all teaching practices. The aim of this paper is to conduct a systematic review of the scientific evidence concerning music programs in Early Childhood Education (ECE), to identify their characteristics. Guidelines from both PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) and PICOS (Population, Intervention, Comparator, Outcome, Study characteristics) were applied to analyze relevant articles published between 2010 and 2020 and retrieved from 5 electronic databases. In all, 12 articles were included in the study. Finding in the literature show a scarcity of music in education. Among the conclusions, it should be highlighted that there were hardly any studies linked to music programs in the Early Childhood Education stage over the past decade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno