Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El debate epistemológico entre investigación cuantitativa y cualitativa a partir de la oposición paradigmática entre modernidad y postmodernidad

    1. [1] Universidad Adventista del Plata

      Universidad Adventista del Plata

      Argentina

    2. [2] Universidad de Montemorelos

      Universidad de Montemorelos

      México

  • Localización: Revista Internacional de Estudios en Educación, ISSN-e 2954-3401, ISSN 1405-9525, Vol. 1, Nº. 2, 2001, págs. 132-141
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A través de la historia de la humanidad, y específicamente de la historia de la educación, desde que existen la filosofía y las ciencias, se ha dado en el mundo un debate acerca del modo más apropiado de encarar la realidad para su estudio. Se trata de la confrontación metodológica entre cuantitativistas y cualitativistas. La oposición ya existió en la época de oro de la filosofía griega, particularmente entre las concepciones de la ciencia de Platón y de Aristóteles, pero será a partir de la Modernidad, con el auge que adquiere el método científico, cuando la metodología adquiere mayoría de edad en el campo del saber. Por entonces resurge con toda su fuerza el cuantitativismo, basado en el modelo matemático y en una concepción mecanicista y atomista de la realidad. La postmodernidad, ya en nuestro siglo, y a partir del fracaso del proyecto moderno, se opondrá enfáticamente a esta forma de comprender la realidad y de encarar su estudio. Aparece en la escena científica, entonces, con toda su fuerza, el clamor de los cultores del cualitativismo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno