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La tensión propiciatoria Itinerarios de la identidad étnica en estudiantes indígenas universitarios en Perú

    1. [1] Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Lima, Perú
  • Localización: Educación, ISSN-e 2708-5074, ISSN 1813-3363, Vol. 28, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación: Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación; e2523)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivating tension. Itineraries of ethnic identity in indigenous university students from Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       El texto se origina en la experiencia del autor como profesor en un programa de formación docente en Educación Intercultural Bilingüe. Reflexiona acerca de la forma como se construye la identidad étnica de los jóvenes indígenas antes de iniciar sus estudios universitarios. El objetivo es explorar el proceso de construcción identitaria (¿quién soy? y ¿quiénes somos?) a partir de espacios y de experiencias significativas en los que la vivenc|ia de la etnicidad se manifiesta. Un recorrido que intenta reconstruir los probables caminos seguidos por los jóvenes antes de ingresar a la universidad y los diversos sentidos que incorporaron sus identidades. Concluye que asumirse como Quechua, Shipibo, Aimara o como miembro de cualquier colectividad originaria constituye una elección situada por una conflictiva intersubjetividad; asimismo, que la afirmación étnica es una experiencia dinámica, conflictiva, en permanente negociación y sin teleologías predefinidas que se presenta como una tensión propiciatoria capaz de posibilitar el Ser y el existir.

    • English

      This article is based on the author’s experience as a lecturer in a teacher training program in Intercultural Bilingual Education. It reflects on how the ethnic identity of indigenous young people is constructed before they start their university studies. The aim is to explore the process of identity construction (“Who am I?” “Who are we?”) from significant spaces and experiences in which ethnicity is manifested. This journey attempts to reconstruct the paths followed by young people before entering university as well as the different meanings acquired by their identities. It concludes that assuming oneself as Quechua, Shipibo, Aymara or as a member of any native community constitutes a choice affected by a conflictive intersubjectivity; it is also concluded that ethnic affirmation is a dynamic, conflictive experience in permanent negotiation and without a predefined teleology presented as a motivating tension capable of enabling being and existing.


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