Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodologías implementadas por los docentes de Español, durante la pandemia producida por la COVID-19.

    1. [1] a:1:{s:5:"es_ES";s:42:"Universidad Pedagógica Francisco Morazán";}
  • Localización: IJNE: International Journal of New Education, ISSN-e 2605-1931, Nº. 11, 2023, págs. 79-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Improving communication skills in TEA students through ICT
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación indagó sobre las estrategias metodológicas empleadas por los docentes del departamento de Letras de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, ocasionada por la pandemia de la Covid-19, que el profesorado en la enseñanza del español, necesitaron emplear para retomar el proceso educativo interrumpido por las medidas sanitarias decretadas a nivel nacional e internacional para mantener el distanciamiento físico, pero que dada, la duración de esta pandemia, se buscó medidas alternas denominadas, la cual fue denominada, Educación remota de emergencia. Los objetivos fueron la identificación de las estrategias empleadas por los docentes, describirlas cómo las utilizaron y registrar las lecciones aprendidas de esta implementación. Los datos revelaron que las principales estrategias empleadas por los docentes de esta carrera son: los foros de discusión y los chats (91.3%), así como, la presentación y creación de videos (91.3%) y en menor proporción, la elaboración de infografías (82.6%) la grabación de podcast (17.4%) el análisis de videos (78.3%) los portafolios digitales (65.2%) los juegos interactivos (47.8) y la gamificación (21.7%). La estrategia seleccionada con más alta frecuencia y que brindó mejores resultados para desarrollar los espacios curriculares fue la videollamada, mediante las plataformas de Zoom o Google Meet. De acuerdo con los docentes encuestados con este instrumento, los estudiantes manejan instrumentalmente las herramientas y recursos tecnológicos, pero necesitan desarrollar mucho más, las habilidades blandas como el compromiso, responsabilidad y ética profesional para realizar sus tareas y trabajos. 

    • English

      The present investigation inquired about the methodological strategies used by the teachers of the Department of Letters of the Francisco Morazán National Pedagogical University, caused by the Covid-19 pandemic, which the teachers in the teaching of Spanish needed to use to resume the educational process. interrupted by the sanitary measures decreed at the national and international level to maintain physical distancing, but given the duration of this pandemic, alternative measures called, which was called Emergency Remote Education, were sought. The objectives were to identify the strategies used by teachers, describe how they used them and record the lessons learned from this implementation.

      The present investigation inquired about the methodological strategies used by the teachers of the Department of Letters of the Francisco Morazán National Pedagogical University, caused by the Covid-19 pandemic, which the teachers in the teaching of Spanish needed to use to resume the educational process. interrupted by the sanitary measures decreed at the national and international level to maintain physical distancing, but given the duration of this pandemic, alternative measures called, which was called Emergency Remote Education, were sought. The objectives were to identify the strategies used by teachers, describe how they used them and record the lessons learned from this implementation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno