Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Algunas reflexiones acerca de un posible proceso de reinstitucionalización en las instituciones de la educación superior

Alejandra Capocasale Bruno

  • español

    Toda sociedad que se precie de ser democrática atiende la Educación Superior como bien social y público en tanto derecho humano. Resulta clave comprender que es la que desliga al sujeto educando del pasado tradicional y fijo y conduce hacia una emancipación por la cual los sujetos se religan a partir de sus propias preguntas antropológicas, su ser en el mundo, sus pulsiones con lo universal cultural. La forma escolar en el siglo XXI es altamente compleja y diversa. No obstante, persiste dentro de una forma tradicional que permanece de manera hegemónica dentro de un orden social occidental en constante cambio. La Educación Superior es el espacio educativo donde se debería plasmar un proceso de reinstitucionalización de la institución educativa democrática e inclusiva como proyecto social y colectivo.

  • English

    Any society that prides itself on being democratic treats Higher Education as a social and public good as a human right. It is key to understand that it is the one that separates the educating subject from the traditional and fixed past and leads him towards an emancipation by which the subjects are linked from their own anthropological questions, their being in the world, their drives with the universal cultural. The school form in the 21st century is highly complex and diverse. Nevertheless, it persists within a traditional form that remains hegemonic within a constantly changing Western social order. Higher Education is the educational space where a process of re-institutionalization of the democratic and inclusive educational institution as a social and collective project should take shape.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus