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Mujeres en Ingeniería e Informática. Estudio sobre el Programa de Becas Estímulo y su incidencia en la matrícula

    1. [1] Universidad Nacional de Hurlingham, Villa Tesei, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 35, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Con artículos del Dossier Temático: Los futuros de la educación superior en América Latina y el Caribe), págs. 521-539
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Les femmes dans l'ingénierie et l'informatique. Étude du programme de bourses Stimulus et de son impact sur les inscriptions
    • Mulheres em Engenharia e Ciência da Computação. Estudo do Programa de Bolsas de Estímulo e do seu impacto nas inscrições
    • Women in Engineering and Computer Science. Study of the Stimulus Scholarship Program and its impact on enrolment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre los años 2012 y 2021 se generó un elevado incremento de la población estudiantil en las universidades nacionales. Al analizar la distribución por carreras, se observa que persiste, en la actualidad, una profunda segmentación y diferenciación por género en carreras de Ingeniería e Informática. Como parte de su política institucional, en el año 2019 la Universidad Nacional de Hurlingham (Argentina), diseña el Programa de Becas Estímulo a Carreras con el objetivo de fortalecer las trayectorias de estudiantes mujeres en estudios de pregrado y grado: Tecnicatura Universitaria en Informática, en Metalurgia y en Energía Eléctrica, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Eléctrica y Licenciatura en Informática. El artículo pretende contribuir al análisis de la incidencia del Programa, en los años 2020 y 2021 en el contexto de pandemia por COVID-19, a los fines de fortalecer la matrícula de mujeres en estudios de pregrado y grado antes mencionados. Se propone abordar el tema a partir de una metodología cualitativa: el estudio de casos, con el objetivo de proporcionar datos en un contexto determinado a partir de la utilización de fuentes primarias y secundarias. Los resultados preliminares del estudio indican que las estrategias desplegadas por el Programa de Becas Estímulo tendieron a fortalecer la matrícula de estudiantes mujeres en los estudios de pregrado: Tecnicatura Universitaria en Informática, en Energía Eléctrica y en Metalurgia, y estudios de grado: Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Eléctrica y Licenciatura en Informática, en vistas de favorecer sus trayectorias académicas.

    • English

      Between 2012 and 2021, there was a high increase in the student population at national universities. When analying the distribution by careers, it is observed that a deep segmentation and differentiation by gender persists in Engineering and Computer Science careers. In 2019, as part of its institutional policy, the National University of Hurlingham (Argentina) designed the Career Stimulus Scholarship Program with the aim of strengthening the trajectories of female students in undergraduate and graduate studies: University Technology in Computer Science, Metallurgy and Electrical Energy, Metallurgical Engineering, Electrical Engineering and Bachelor's Degree in Computer Science. The article aims to contribute to the analysis of the impact of the Program in 2020 and 2021 in the context of the COVID-19 pandemic, in order to strengthen the enrolment of women in the aforementioned undergraduate and graduate studies. It is proposed to approach the topic from a qualitative methodology: the case study, with the objective of providing data in a given context using primary and secondary sources. The preliminary results of the study indicate that the strategies deployed by the Career Stimulus Scholarship Program tended to strengthen the enrolment of female students in undergraduate studies: Computer Science, Electrical Energy and Metallurgy, and graduate studies: Metallurgical Engineering, Electrical Engineering and Bachelor's Degree in Computer Science, in order to favor their academic trajectories.

    • français

      Entre 2012 et 2021, la population étudiante a fortement augmenté dans les universités nationales. L'analyse de la répartition par cursus montre qu'il existe encore une profonde segmentation et différenciation entre les sexes dans les diplômes d'ingénierie et d'informatique. Dans le cadre de sa politique institutionnelle, l'Université Nationale de Hurlingham (Argentine) a conçu en 2019 le programme de bourses Stimulus dans le but de renforcer les trajectoires des étudiantes dans les études de premier et de deuxième cycles: technologie universitaire en informatique, métallurgie et énergie électrique, ingénierie métallurgique, ingénierie électrique et licence en informatique. L'article vise à contribuer à l'analyse de l'impact du programme en 2020 et 2021 dans le contexte de la pandémie de COVID-19, afin de renforcer l'inscription des femmes dans les études de premier et de deuxième cycles susmentionnées. Il est proposé d'aborder le sujet à partir d'une méthodologie qualitative: l'étude de cas, avec l'objectif de fournir des données dans un contexte donné en utilisant des sources primaires et secondaires. Les résultats préliminaires de l'étude indiquent que les stratégies déployées par le programme de bourses Stimulus tendent à renforcer l'inscription des étudiantes dans les études de premier cycle: informatique, énergie électrique et métallurgie, et dans les études de deuxième cycle: ingénierie métallurgique, ingénierie électrique et licence en informatique, en vue de favoriser leurs trajectoires académiques.

    • português

      Entre 2012 e 2021, houve um grande aumento da população estudantil nas universidades nacionais. Ao analisar a distribuição por programas de graduação, observa-se que ainda há uma profunda segmentação e diferenciação por gênero nos cursos de Engenharia e Ciência da Computação. Como parte de sua política institucional, em 2019, a Universidade Nacional de Hurlingham (Argentina) criou o Programa de Bolsas de estudo Estímulo para cursos universitarios para fortalecer as trajetórias de estudantes do sexo feminino em cursos de graduação e pós-graduação: Tecnologia Universitária em Ciência da Computação, Metalurgia e Energia Elétrica, Engenharia Metalúrgica, Engenharia Elétrica e Bacharelado em Ciência da Computação. O artigo aspira contribuir para a análise do impacto do Programa em 2020 e 2021 no contexto da pandemia de COVID-19, a fim de fortalecer a matrícula de mulheres nos cursos de graduação e pós-graduação mencionados. O trabalho aborda o tema a partir de uma metodologia qualitativa: o estudo de caso, com o objetivo de fornecer dados em um determinado contexto usando fontes primárias e secundárias. Os resultados preliminares do estudo indicam que as estratégias implementadas pelo Programa de Bolsas de estudo Estímulo tenderam a fortalecer a matrícula de estudantes do sexo feminino nos cursos de graduação. Ciência da Computação, Energia Elétrica e Metalurgia, e nos cursos de pós-graduação:  Engenharia Metalúrgica, Engenharia Elétrica e Bacharelado em Ciência da Computação, visando favorecer suas trajetórias acadêmicas.


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