Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación Superior y EdTech: oportunidades y riesgos en América Latina y el Caribe

    1. [1] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
    2. [2] Universidad Pedagógica Nacional, Luján, Argentina
  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 35, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Con artículos del Dossier Temático: Los futuros de la educación superior en América Latina y el Caribe), págs. 450-470
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Enseignement supérieur et EdTech. Opportunités et risques en Amérique latine et dans les Caraïbes
    • Ensino Superior e EdTech. Oportunidades e riscos na América Latina e no Caribe
    • Higher Education and EdTech: opportunities and risks in Latin America and the Caribbean
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la última década, el sector comercial de tecnología educativa (EdTech) ha experimentado un crecimiento notable tanto en la diversificación de productos y servicios como en sus niveles de inversión y ganancia. Durante la pandemia por COVID-19, la EdTech se amplificó y aceleró, siendo beneficiada generosamente por la alta demanda de productos y servicios. La educación superior (ES) de nuestra región, América Latina y el Caribe, no resulta ajena a dicha demanda. Sin embargo, una de las particularidades que adquiere aquí, más allá de las sabidas brechas existentes, reside en las condiciones de contratación e implementación. Ante tal panorama, entendemos a este primer momento pospandémico como una buena y necesaria oportunidad para advertir la preponderancia de la EdTech. Así, en este escrito, a partir de la sistematización de fuentes secundarias, presentamos el crecimiento cuantitativo del sector comercial de tecnología educativa en relación con cuestiones económicas y a su diversificación de productos y servicios para la ES. Dando cuenta de la configuración actual de este fenómeno. Complementariamente, se aporta una serie de oportunidades y riesgos asociados a la EdTech en la educación superior de nuestra región. Por último, se propone un conjunto de desafíos en lo que se refiere a potenciales agendas de trabajo que contribuyan a fortalecer la ES de la región como un bien público y común.

    • português

      Na última década, o setor empresarial de tecnologia educacional (EdTech) experimentou um crescimento notável tanto na diversificação de produtos e serviços quanto em seus níveis de investimento e lucro. Durante a pandemia de COVID-19, o EdTech amplificou e acelerou, se beneficiando da alta demanda de produtos e serviços. O ensino superior (EI) na nossa região, América Latina e Caribe, não está alheio a essa demanda. No entanto, uma das particularidades que aqui adquire, além das conhecidas lacunas existentes, reside nas condições de recrutamento e implementação. Neste contexto, vemos esse primeiro momento de pós-pandemia como uma boa e necessária oportunidade para perceber a preponderância do EdTech. Assim, neste documento, baseado na sistematização de fontes secundárias, apresentamos o crescimento quantitativo do setor comercial da tecnologia educacional em relação às questões econômicas e a sua diversificação de produtos e serviços para o ensino superior. A configuração atual desse fenômeno é apresentada. Complementarmente, fornecemos uma série de oportunidades e riscos associados ao EdTech no ensino superior em nossa região. Finalmente, um conjunto de desafios em relação a potenciais agendas de trabalho que contribuam para o fortalecimento do ensino superior na região como bem público e comum é proposto.

    • français

      Au cours de la dernière décennie, le secteur commercial des technologies de l'éducation (EdTech) a connu une croissance remarquable, tant au niveau de la diversification des produits et des services que des niveaux d'investissement et de profit. Pendant la pandémie de COVID-19, les technologies éducatives se sont amplifiées et accélérées, profitant largement de la forte demande de produits et de services. L'enseignement supérieur (ES) dans notre région, l'Amérique latine et les Caraïbes, n'est pas étranger à cette demande. Cependant, l'une des particularités qu'il acquiert ici, au-delà des écarts existants connus, réside dans les conditions de recrutement et de mise en œuvre. Dans ce contexte, nous considérons ce premier moment post-pandémique comme une bonne et nécessaire occasion de constater la prépondérance des EdTech. Ainsi, dans cet article, basé sur la systématisation de sources secondaires, nous présentons la croissance quantitative du secteur commercial des technologies de l'éducation en relation avec les questions économiques et sa diversification de produits et services pour l'enseignement supérieur. La configuration actuelle de ce phénomène est présentée. En complément, nous fournissons une série d'opportunités et de risques associés aux EdTech dans l'enseignement supérieur dans notre région. Finalement, une série de défis est proposée en relation avec des programmes de travail potentiels qui contribuent à renforcer l'enseignement supérieur dans la région en tant que bien public et commun.

    • English

      Over the past decade, the commercial educational technology (EdTech) sector has experienced remarkable growth in both product and service diversification and in its investment and profit levels. During the COVID-19 pandemic, EdTech was amplified and accelerated, being benefited handsomely by the high demand for products and services. Higher education (HE) in our region, Latin America and the Caribbean, is no stranger to this demand. However, one of the particularities that it acquires here, beyond the known existing gaps, lies in the contracting and implementation conditions. Given this scenario, we understand this first post-pandemic moment as a good and necessary opportunity to notice the preponderance of EdTech. Thus, in this paper, based on the systematization of secondary sources, we present the quantitative growth of the commercial educational technology sector in relation to economic issues and its diversification of products and services for HE, presenting the current configuration of this phenomenon. In addition, a series of opportunities and risks associated with EdTech in higher education in our region is provided. Finally, a set of challenges is proposed in relation to potential work agendas that contribute to strengthening higher education in the region as a public and common good.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno