Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los escenarios futuros de la universidad argentina: entre los desafíos “glonacales”, la inercia de las tendencias sistémicas y la larga ausencia de una agenda de política

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 35, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Con artículos del Dossier Temático: Los futuros de la educación superior en América Latina y el Caribe), págs. 179-205
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cenários futuros para a universidade argentina: entre os desafios "glonacais", a inércia das tendências sistêmicas e a longa ausência de uma agenda política
    • Les scénarios futurs de l'université argentine: entre les défis « glonacaux », l'inertie des tendances systémiques et la longue absence d'agenda politique
    • Future scenarios for the argentine university: between the "glonacal" challenges, the inertia of systemic trends and the long absence of a policy agenda
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta comunicación es un ensayo de interpretación sobre los escenarios futuros de la universidad argentina a partir del análisis del contexto global-regional, de las tendencias históricas del sistema y los cambios en las políticas. El artículo sostiene, a modo de hipótesis, que, por un lado, la reestructuración global no solo modifica las funciones académicas y organización institucional, sino también genera diferentes escalas, nuevas jerarquías y estratificaciones, y por otro, que las políticas universitarias desde el retorno a la democracia no han modificado sustancialmente la configuración histórica de las universidades aunque si introdujeron cambios en los patrones de regulación del sistema, en las instituciones y las comunidades académica-científicas. La primera sección explora los rasgos principales del proceso de la reconfiguración de la educación superior en curso. La segunda sección explora aquello que denominamos “la fuerza de la inercia” para caracterizar las tendencias sistémicas que delinean los rasgos actuales de las universidades. Y, por último, en la tercera sección profundiza en las razones de la larga ausencia de una agenda de política y la consolidación de un nuevo tipo de “gobernanza híbrida”. Hacia el final, se plantean a modo de conclusión las dificultades y limitaciones de la universidad argentina para enfrentar los escenarios futuros.

    • English

      This paper is an interpretation essay on the future scenarios of the Argentine university based on the analysis of the global-regional context, the historical trends of the system and the changes in policies. The article hypothesizes that, on the one hand, global restructuring not only modifies academic functions and institutional organization but also creates different scales, new hierarchies, and stratifications ,and on the other hand, that university policies since the return to democracy have not substantially modified the historical configuration of universities, although they have introduced changes in the system's regulation patterns, institutions and academic-scientific communities. The first section explores the main features of the ongoing process of reconfiguration of higher education. The second section analyses what we call "the force of inertia" to characterize the systemic trends that outline the current features of universities. Finally, the third section delves into the reasons for the long absence of a political agenda and the consolidation of a new type of “hybrid governance”. Towards the end, the difficulties and limitations of the Argentine university to face future scenarios are presented as a conclusion.

    • français

      Cette communication est un essai d'interprétation sur les scénarios futurs de l'université argentine basé sur l'analyse du contexte mondial-régional, les tendances historiques du système et les changements de politiques. L'article propose comme hypothèse que, d'une part, la restructuration mondiale modifie non seulement les fonctions académiques et l'organisation institutionnelle mais génère également des échelles différentes, de nouvelles hiérarchies et stratifications, et d'autre part, que les politiques universitaires depuis le retour à la démocratie n'ont pas modifié substantiellement la configuration historique des universités, bien qu'elles aient introduit des changements dans les schémas de régulation du système, dans les institutions et dans les communautés académiques et scientifiques. La première section explore les principales caractéristiques du processus de reconfiguration de l'enseignement supérieur en cours. La deuxième section explore ce que nous appelons « la force d'inertie » pour caractériser les tendances systémiques qui dessinent les caractéristiques actuelles des universités. Et enfin, la troisième section, analyse les raisons de la longue absence d'agenda politique et de la consolidation d'un nouveau type de « gouvernance hybride ». Vers la fin, les difficultés et les limitations de l'université argentine pour faire face aux scénarios futurs sont présentées en tant que conclusion.

    • português

      O presente trabalho é um ensaio de interpretação sobre cenários futuros para a universidade argentina a partir da análise do contexto global-regional, das tendências históricas do sistema e das mudanças nas políticas. Como hipótese, o artigo argumenta que, por um lado, a reestruturação global não apenas modifica as funções acadêmicas e a organização institucional, mas também gera diferentes escalas, novas hierarquias e estratificações e, por outro lado, que as políticas universitárias, desde o retorno à democracia, não modificaram substancialmente a configuração histórica das universidades, embora tenham introduzido mudanças nos padrões de regulação do sistema, nas instituições e nas comunidades acadêmico-científicas. A primeira seção explora as principais características do processo em curso de reconfiguração do ensino superior. A segunda seção explora o que chamamos de "força de inércia" para caracterizar as tendências sistêmicas que delineiam as características atuais das universidades. Finalmente, a terceira seção investiga os motivos da longa ausência de uma agenda política e da consolidação de um novo tipo de “governança híbrida”. No final, as dificuldades e limitações da universidade argentina para enfrentar cenários futuros são apresentadas como conclusão.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno