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"Estos indios nunca aprenden”… Universidad, racismo e interculturalidad en el Perú

    1. [1] Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, cusco, Perú
  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 35, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Con artículos del Dossier Temático: Los futuros de la educación superior en América Latina y el Caribe), págs. 321-363
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «Ces indiens n'apprennent jamais»... Université, racisme et interculturalité au Pérou
    • «Esses índios nunca aprendem»... Universidade, racismo e interculturalidade no Peru
    • "These Indians never learn"... University, racism and interculturality in Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo discutir críticamente la continuidad de viejas estructuras coloniales en la universidad peruana que impiden su transformación en una institución pertinente que responda a la diversidad cultural del país. Dado que la universidad sigue operando bajo la perspectiva monocultural y hegemónica del saber occidentalizado que invisibiliza y folkloriza el saber y los mundos de otros pueblos andinos, amazónicos y afrodescendientes. Se hace breve referencia histórica sobre el encuentro colonial y los mecanismos de poder en los que se constituye la universidad como una institución de élite que opera bajo modelos europeos desde la colonia hasta el presente. A partir de ello se busca reflexionar sobre experiencias de universidades nacionales con grupos de estudiantes de procedencia étnica en las primeras décadas del siglo XXI, concretamente de programas de acción afirmativa en las que el autor tuvo experiencia como estudiante y posteriormente como docente dentro de dos universidades públicas. Para abordar el tema, se ha organizado el trabajo en tres apartados: la dominación y herencia colonial de la universidad peruana; diversidad cultural, racismo y universidad; la emergencia intercultural en la universidad e ideas finales.

    • English

      This article aims to critically discuss the continuity of old colonial structures in the Peruvian university that prevent its transformation into a relevant institution that responds to the cultural diversity of the country. Given that the university continues to operate under the monocultural and hegemonic perspective of westernized knowledge that invisibilizes and folklorizes the knowledge and worlds of other Andean, Amazonian, and Afro-descendant peoples. A brief historical reference is made on the colonial encounter and the mechanisms of power in which the university is constituted as an elite institution that operates under European models from colonial times to the present. Based on this idea, the essay seeks to reflect on experiences of national universities with groups of students of ethnic origin in the first decades of the 21st century, specifically affirmative action programs in which the author had experience as a student and later as a teacher in two public universities. To address the issue, the paper is organized into three sections: the domination and colonial heritage of the Peruvian university; cultural diversity, racism, and the university; intercultural emergency in the university and final ideas.

    • français

      Cet article vise à examiner de manière critique la continuité des anciennes structures coloniales de l'université péruvienne, qui empêchent sa transformation vers une institution pertinente répondant à la diversité culturelle du pays. En effet, l'université continue de fonctionner selon la perspective monoculturelle et hégémonique du savoir occidental qui rend invisible et folklorise le savoir et les mondes des peuples andins, amazoniens et afro-descendants. Une brève référence historique est faite à la rencontre coloniale et aux mécanismes de pouvoir dans lesquels l'université est constituée en tant qu'institution d'élite fonctionnant selon des modèles européens depuis l'époque coloniale jusqu'à aujourd'hui. À partir de cette idée, il s'agit de réfléchir aux expériences des universités nationales avec des groupes d'étudiants d'origine ethnique dans les premières décennies du XXIe siècle, en particulier aux programmes d'action positive dans lesquels l'auteur a eu une expérience en tant qu'étudiant et plus tard en tant qu'enseignant dans deux universités publiques. Afin d'aborder ce sujet, l'article est organisé en trois sections: la domination et l'héritage colonial de l'université péruvienne; la diversité culturelle, le racisme et l'université; l'émergence interculturelle à l'université et des idées finales.

    • português

      O presente artigo tem como objetivo discutir criticamente a continuidade de antigas estruturas coloniais na universidade peruana que impedem sua transformação em uma instituição relevante que atenda à diversidade cultural do país. Dado que a universidade continua operando sob a perspectiva monocultural e hegemônica do conhecimento ocidentalizado que torna invisível e folcloriza o conhecimento e os mundos de outros povos andinos, amazônicos e afrodescendentes. Uma breve referência histórica é feita ao encontro colonial e aos mecanismos de poder nos quais a universidade se constitui como uma instituição de elite que opera sob modelos europeus desde a época colonial até o presente. A partir dessa ideia, o trabalho reflete sobre experiências de universidades nacionais com grupos de estudantes de origem étnica nas primeiras décadas do século XXI, especificamente sobre os programas de ação afirmativa, nos quais o autor teve experiência como aluno e, posteriormente, como professor em duas universidades públicas. Para abordar o assunto, o artigo está organizado em três seções : dominação e herança colonial da universidade peruana; diversidade cultural, racismo e universidade; emergência intercultural na universidade e ideias finais.


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