Idea Vilariño compartió la tesis de Eliot acerca de que un poema puedeoriginarse a partir de una cadencia, de un ritmo determinado antes de lograr suexpresión en palabras: “En un poema puede faltar todo lo demás; hasta puede,en determinados juegos, faltar el sentido; nunca el ritmo. Es esencial: por élalgo es o no es lírico”. Idea también afirmaba que el objeto poético está en lasantípodas del caos y que su organización formal es, antes que nada, un hechosonoro, que está hecho físicamente, de sonidos, es decir, del material sonoro del hablahumana, por eso insiste una y otra vez en el aspecto significativo del tono, elacento, la modulación. El ritmo es la respiración de las palabras, el deseo de lavoz: su pulso acompasado, su frenético ardor, su angustia o letanía. Es nuestraintención analizar aquí la funcionalidad de estos aspectos en algunos de suspoemas, con el convencimiento de que Idea, como nadie, encarnó el mandatode Darío: “Ama tu ritmo y ritma tus acciones”.
The secret door(rhythm and signification in Idea Vilariño’spoetry)Idea Vilariño shared Eliot’s tenet that a poem might come into beingout of a cadence, a certain rhythm well before it is expressed in words: “A poemmight lack everything else, even its sense as it were, but its rhythm might be there.This is essential: poetry is or is not lyrical through its presence or absence.” Ideaheld that the object of poetry is on the opposite side of chaos and that its formalorganization is of an acoustic matter, which is physically made of sounds, thesame as human speech. It is this concept that makes her insist on the relevanceof tone, stress and modulation. Rhythm is the words’ breath, its longing forvoice: its even rhythm, its wild blaze, its anguish or lethany. The intention ofthis article is to analyse the function of these aspects in the light of some ofthe writer’s poems, guided by the belief that Idea embodied Darío’s principle:“Love your rhythm and give your actions rhyming”.
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