María José Casañ, Marc Alier Forment
En una asignatura optativa de grado en ingeniería informática en el bloque temático de historia de la informática, se detectó una disminución de interés y atención y un aumento del absentismo en las clases entre los estudiantes. Por ello, se decidió introducir un cambio en la metodología didáctica de este bloque temático, tal como se había hecho en otras partes de la asignatura previamente. El cambio consiste en introducir metodologías activas, introduciendo entre otras prácticas la clase invertida para trabajar los temas de historia de la informática. Se pone a disposición de los estudiantes un video antes de cada sesión presencial de historia. Los estudiantes, organizados en equipos pequeños, deberán buscar información adicional para tratar en más profundidad un personaje, tema o innovación determinado que aparece en el video. En cada sesión presencial se harán presentaciones breves por parte de cada equipo, seguidas de explicaciones complementarias del profesorado y, finalmente, un breve test individual sobre los temas tratados. Después de una edición, los resultados y encuestas realizadas a los estudiantes sugieren que el cambio ha producido mejoras significativas en la atención, participación, asistencia a las clases y aprendizaje del tema.
In an optional degree course in computer engineering on the computer history themed block, a decline in interest and attention and an increase in absenteeism among students was detected. Therefore, a change in the teaching methodology for this themed block was decided upon, as had been done previously for other blocks. The change consists of introducing active methodologies, including, among other practices, the flipped classroom approach to work on the computer history topics. A video is made available to the students before each in-person session on computer history. The students, organized into small teams, will have to find additional information to delve deeper into a specific character, topic, or innovation mentioned in the video. During each in-person session, brief presentations will be made by each team, followed by complementary explanations by the teaching staff and, finally, a brief individual test on the topics covered. After one edition, the results and surveys of the students suggest that the change has produced significant improvements in attention, participation, attendance in class and learning of the topic.
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