La enseñanza de arquitectura del software supone todo un reto. Los conceptos teóricos son a menudo muy abstractos y los problemas arquitectónicos sólo son claramente visibles en aplicaciones de cierta envergadura. El reto es aún mayor cuando estos conceptos se enseñan en las primeras etapas del grado cuando los conocimientos de diseño y programación del alumnado aún son limitados. Para abordar este reto, inspirados por una propuesta llevada a cabo en la Delft University, decidimos adoptar un enfoque novedoso: enseñar arquitectura del software a través del análisis, evaluación y documentación de la arquitectura de proyectos existentes alojados en la plataforma GitHub. Para ello, fue necesario adaptar el método original, empleado a nivel de máster, a la asignatura objeto del estudio impartida durante el segundo curso de grado. Para evaluar este enfoque realizamos un total de 258 encuestas a estudiantes de dos cursos consecutivos. Los resultados del estudio, respaldados por un sólido análisis estadístico de los datos, demuestran la idoneidad de este método para la enseñanza de arquitectura del software en los primeros cursos de grado.
Teaching software architecture is a challenge. Theoretical concepts are often very abstract and architectural problems are only clearly visible in applications of a certain magnitude. The challenge is even greater when these concepts are taught in the early stages of the bachelor’s degree when the students’ knowledge of design and programming is still limited. To address this challenge, inspired by a proposal carried out at Delft University, we decided to adopt a novel approach: teaching software architecture by analysing, evaluating and documenting the architecture of existing projects hosted on the GitHub platform. To do so, it was necessary to adapt the original method, used in a master course, to the course under study, taught during the second year of the bachelor’s degree. To evaluate this approach we conducted a total of 258 student surveys in two consecutive years. The results of the study, supported by a robust statistical analysis of the data, demonstrate the suitability of this method for teaching software architecture in the first years of the bachelor’s degree.
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