Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de investigaciones cualitativas en el entorno de educación en informática: guía y estudio bibliográfico

    1. [1] Universitat Politècnica de Catalunya
  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 8, 2023 (Ejemplar dedicado a: Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática. Granada, del 5 al 7 de julio de 2023 / coord. por José Antonio Cruz Lemus, Nuria Medina Medina, María José Rodríguez Fortiz), págs. 145-154
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las personas que realizan investigaciones en educación de la ingeniería informática han recibido un tipo de formación científica que suele provocar un sesgo hacia las investigaciones de tipo cuantitativo. Sin embargo, las metodologías cualitativas pueden ser las más apropiadas según el tipo de preguntas de investigación que se planteen. Pero ¿se usan realmente? ¿y cómo? Se presenta un estudio bibliográfico realizado sobre 154 artículos publicados en 3 de las revistas más prestigiosas del área durante el año 2022, demostrando la importancia de las metodologías cualitativas y categorizando estas investigaciones con la idea de aportar una guía de diseño de este tipo de investigaciones.

    • English

      The scientific training received by people who conduct research in computing education biases them toward quantitative research. However, a qualitative approach may be the most appropriate, depending on the type of research questions posed. This paper presents a bibliographic study of 154 scientific papers published in three of the most prestigious journals in the area during the year 2022, demonstrating the importance of qualitative methodologies in this area, as well as categorizing these works with the idea of providing a useful design guide for this type of research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno