Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


EduCode: herramienta de soporte al aprendizaje de la programación

    1. [1] Universidad de Extremadura
  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 8, 2023 (Ejemplar dedicado a: Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática. Granada, del 5 al 7 de julio de 2023 / coord. por José Antonio Cruz Lemus, Nuria Medina Medina, María José Rodríguez Fortiz), págs. 155-162
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Enseñar a programar no es una tarea fácil, particularmente cuando se trabaja con grupos numerosos de alumnos. En los últimos años, los sistemas de aprendizaje electrónico han adquirido importancia, ya que transforman el uso de los contenidos, las técnicas de aprendizaje y la forma de interactuar de alumnos y profesores. El objetivo de este artículo es presentar el diseño y la implementación de un sistema de aprendizaje electrónico para apoyar la enseñanza de la programación en cursos universitarios. La plataforma desarrollada está diseñada tanto para sesiones de laboratorio presenciales como para clases en línea. Describimos primero los principios del e-learning y después comparamos las soluciones disponibles y sus carencias en el área de programación. Posteriormente, presentamos la aplicación desarrollada mediante la metodología ágil, de forma que se puedan implementar nuevas funcionalidades según las peticiones de profesores y alumnos, guiando el progreso del desarrollo en función de los problemas detectados. El resultado del proyecto es una aplicación que simplifica las clases porque permite monitorización simultánea del trabajo on-line de múltipes alumnos e integra todas las funcionalidades necesarias para el desarrollo: editor de texto, ejecución y supervisión por parte del profesor en tiempo real, así como gestión de asignaturas, grupos y alumnos.

    • English

      Teaching programming is a difficult task, even more complex when classes are large, and teachers need innovative tools and techniques. In recent years, e-learning systems have become increasingly important as they have changed the use of content, learning techniques and the way students and teachers interact. The aim of this article is to present the design and implementation of an e-learning system to support the teaching of programming in university courses. The developed platform is designed for both on-site laboratory sessions and also online classes. In order to achieve our goals, firstly, we discuss the theory of e-learning and compares the solutions available on the market. Subsequently, the application is developed using the agile methodology, so that new functionalities can be implemented according to the requests of teachers and students, guiding the progress of the development according to the problems manifested. The result of the project is an application that simplifies lessons because it does not require a change of context and integrates all the functionalities necessary for development: text editor, code execution and sharing, help functions and teacher supervision.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno