Este artículo presenta una práctica de laboratorio impartida en el contexto de la asignatura Sistemas de Rehabilitación y Ayuda a la Discapacidad, la cual se imparte como optativa en el Grado en Ingeniería de la Salud – Mención en Ingeniería Biomédica. El objetivo principal de dicha práctica es la de adquirir la capacidad de desarrollar un dispositivo enfocado a la accesibilidad, el cual permita controlar el ratón del ordenador únicamente mediante gestos realizados con las manos. Los dispositivos y herramientas empleados para dicho fin son el hardware Leap Motion, que recoge los movimientos de las manos y los dedos gracias a los sensores de los que se compone, junto con el entorno de desarrollo Visual Studio, en el que se desarrolla una aplicación de escritorio mediante Windows Forms, .NET y C#. El proceso de desarrollo está guiado y documentado, aportando al alumno todo un entorno base sobre el que construir e ir aprendiendo mientras se avanza en el desarrollo. El proyecto a desarrollar por el alumno abarca competencias clave propias del grado en el que se lleva a cabo, incluyendo la resolución de problemas de carácter multidisciplinar, además de la programación orientada al desarrollo de dispositivos asistenciales.
This article presents a laboratory practice given in the context of the course Rehabilitation Systems and Disability Assistance, which is taught as an elective in the Degree in Health Engineering - Mention in Biomedical Engineering. The main objective of this practice is to acquire the ability to develop a device focused on accessibility, which allows to control the computer mouse using only hand gestures. The devices and tolos used for this purpose are the Leap Motion hardware, which collects the movements of the hands and fingers thanks to the sensors of which it is composed, along with the Visual Studio development environment, in which a desktop application is developed using Windows Forms, .NET and C#. The development process is guided and documented, providing the student with a base environment on which to build and learn as the development progresses. The project to be developed by the student covers key competences of the degree in which it is carried out, including the resolution of multidisciplinary problems, as well as programming oriented to the development of assistance devices.
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