Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conciliación paradigmática: la investigación holística

    1. [1] Universidad Pontificia Bolivariana

      Universidad Pontificia Bolivariana

      Colombia

    2. [2] Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
    3. [3] Colegio Evangélico la Esperanza
  • Localización: Ensayos Pedagógicos, ISSN-e 2215-3330, ISSN 1659-0104, Vol. 18, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero-junio), págs. 19-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Paradigmatic Reconciliation: Holistic Research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al iniciar un estudio, es probable que un investigador se encuentre con el dilema de seleccionar el paradigma y enfoque científico que más se adecue a sus requerimientos y, más aún, conociendo que la literatura disponible hace énfasis en investigaciones suscritas a los paradigmas cuantitativo, cualitativo y mixto. En contraposición, se presentan una serie de reflexiones sobre la investigación holística que, amparada en el supuesto de una conciliación o integración de paradigmas, permite a los investigadores noveles encontrar una opción válida para la construcción del marco metodológico, especialmente en lo que concierne a la aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de información adecuados que coadyuven al logro de los objetivos inicialmente trazados. Es por demás relevante considerar, dentro de esta discusión, diversas aportaciones que autores hacen en torno a los modelos epistémicos y la integralidad que se consigue con la investigación holística, en cuanto al abordaje de eventos de interés para el investigador, al asumir una actitud integradora, explicativa y contextual de los procesos, y evitar, al máximo, caer en el reduccionismo científico que caracteriza los paradigmas de preferencia, más allá de una simple combinación de sus técnicas características o habitualmente usadas en investigación, bajo el denominado enfoque mixto.

    • English

      When initiating a study, a researcher is likely to face the dilemma of selecting the paradigm and scientific approach that best suits his or her requirements and, even more so, to know that the available literature emphasizes research within the quantitative, qualitative and mixed paradigms. In contrast, a series of reflections are presented on holistic research based on the assumption that a conciliation or integration of paradigms allows novice researchers to find a valid option for the construction of the methodological framework, especially with regard to the application of appropriate data collection techniques and instruments which, in turn, contribute to the achievement of the objectives initially outlined. It is also relevant to consider within this discussion various contributions made by authors regarding epistemic models and the integrality achieved with holistic research in terms of the approach to events of interest to the researcher, assuming an integrative, explanatory and contextual attitude of the processes, avoiding as much as possible falling into the scientific reductionism that characterizes the paradigms of preference, beyond a simple combination of their characteristic techniques or those usually used in research under the so-called mixed approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno