La universidad como institución es el espacio idóneo para generar una transformación en los patrones socioculturales de perpetuación de las diferencias de género que promueva la desnaturalización de las violencias y discriminación. El presente ensayo pretende argumentar, con perspectiva de género, cómo histórica y culturalmente se han construido los patrones patriarcales desde la colonialidad en la formación del conocimiento; además, se plantea la necesidad de transitar desde el componente teórico a una acción integrada mediante el modelo educativo de la socioformación para proponer una transversalización del enfoque de género en las funciones sustantivas, docencia, vinculación e investigación, y, sobre todo, en la misma forma de hacer, pensar y sentir la universidad.
The university is the ideal space to generate a transformation in the socio-cultural patterns of perpetuation of gender differences that promote the denaturalization of violence and discrimination. This essay aims to argue, with a gender perspective, how historically and culturally patriarchal patterns have been built from coloniality in the acquisition of knowledge; in addition, the essay poses the need to move from the theoretical component to an integrated action through the educational model of socio-training to propose a mainstreaming of the gender approach in the substantive functions, teaching, social engagement and research, and above all, in the same way of doing, thinking and feeling the university.
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