Quevedo, Ecuador
El objetivo de esta investigación es analizar las decisiones financieras que han tomado los negocios familiares en tiempos de pandemia; para ello se consideró una metodología con enfoque cuali-cuantitativo de tipo descriptivo transversal con diseño no experimental, se seleccionó una muestra de 84 encuestados que contaban con negocios dentro del cantón Quevedo; se aplicó la técnica de encuesta, el método de aplicación de la encuesta fue digital mediante un formulario de Google, las mismas que fueron tabuladas en el software PAJEK. Los resultados indican que los negocios sufrieron una disminución de los ingresos económicos en 53% ya que el 43% de los negocios experimentaron reducción en sus ventas entre 30% al 50% y un 49% de los negocios redujeron sus ventas entre 10% al 30%; tan solo el 36% de los negocios familiar tuvieron acceso a financiamiento bancario, un 9% lograron solventar la dificultad adquiriendo préstamos con proveedores; por último, los negocios implementaron tecnología con acceso a redes tal como la App de mensajería de WhatsApp con un 65% seguido de la red social Facebook con 38% también el uso de Delivery en 49%.
The objective of this research is to analyze the financial decisions that family businesses have made in times of pandemic; For this, a methodology with a qualitative-quantitative approach of a descriptive cross-sectional type with a non-experimental design was considered, a sample of 84 respondents who had businesses within the Quevedo canton was selected; The survey technique was applied, the survey application method was digital using a Google form, the same ones that were tabulated in the PAJEK software. The results indicate that the businesses suffered a decrease in economic income by 53% since 43% of the businesses experienced a reduction in their sales between 30% to 50% and 49% of the businesses reduced their sales between 10% to 30 %; only 36% of family businesses had access to bank financing, 9% managed to solve the difficulty by acquiring loans from suppliers; Lastly, businesses implemented technology with access to networks such as the WhatsApp messaging App with 65% followed by the social network Facebook with 38%, as well as the use of Delivery at 49%.
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