Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enfoque Inclusivo en Lengua y Literatura: Su Función Socializadora en los Estudiantes con Discapacidad

  • Autores: Joselin Maritza Vera García, Willian Javier Loza Guerrero, Jefferson Emanuel Acosta Alvarez
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, págs. 4456-4472
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive Approach In Language And Literature: Its Socializing Function In Students With Disabilities.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo pretende explorar colecciones de literatura que propicien el enfoque inclusivo en la asignatura de Literatura que desempeñe un papel esencial en la erradicacion, exclusión, discriminación y desigualdad que generen oportunidades en la socialización de niños con discapacidad al promover la inclusión, la empatía y la comprensión. Además, que beneficie a la sociedad en su conjunto al fomentar una mayor aceptación de la diversidad y alentar el respeto por las diferencias. La metodología del estudio esta basado en un enfoque cualitativo mediante una revisión bibliográfica sistematica, que se dio mediante la selección artículos, libros, con los temas de inclusión, estas temáticas hicieron posible la formación lectora, recopilando información necesaria para analizarla y poder definir conceptos claves cómo: ¿Qué es la educación inclusiva? Y la historia de la educación inclusiva en Ecuador, asismismo se detallaron las estrategias metodológicas para afrontar las necesidades educativas específicas en el área de Lengua y Literatura. Como resultado obtenido es, que la Educación Inclusiva vela desde y para el estudiante, teniendo en cuentas sus destrezas y necesidades, de igual manera se detectó que el enfoque inclusivo ha sufrido cambios desde 1940 hasta la actualidad, se han incluido, leyes,a cuerdo y reglamentos,  Sin embargo aún falta mucho para que este proceso funcione por completo y para finalizar este apartado, se adaptaran estrategias didacticas de acuerdo a las realidades y carateristicas del estudiantes, por ello, el profesional pedagogo es el garante de escoger las técnicas que mejor se acomoden en el salon de clase.

    • English

      The present work aims to explore collections of literature that promote an inclusive approach in the subject of Literature that plays an essential role in the eradication, exclusion, discrimination and inequality that generate opportunities in the socialization of children with disabilities by promoting inclusion, empathy and comprehension. Furthermore, it benefits society as a whole by encouraging greater acceptance of diversity and encouraging respect for differences The methodology of the study is based on a qualitative approach through a systematic bibliographic review, which occurred through the selection of articles, books, with inclusion topics, these topics made reading training possible, collecting necessary information to analyze it and be able to define concepts. keys. how: What is inclusive education? And the history of inclusive education in Ecuador, the methodological strategies to address specific educational needs in the area of ​​Language and Literature were also detailed. The result obtained is that Inclusive Education ensures from and for the student, taking into account their skills and needs, in the same way it was detected that the inclusive approach has undergone changes from 1940 to the present, laws, agreements have been included. and regulations. However, there is still a long way to go for this process to work completely and to conclude this section, teaching strategies are adapted according to the realities and characteristics of the students, therefore, the professional pedagogue is the guarantor of choosing the techniques that They better settle in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno