Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación-acción participativa y feminista para la educación de las mujeres y las niñas en Kenia

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

    2. [2] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Ciencia violeta: I Encuentro Científico sobre Investigación con Perspectiva de Género : [Actas] / Sara Pinzi (ed. lit.), Silvia Medina Quintana (ed. lit.), Celia Prados García (ed. lit.), Pablo Hinojosa Luque (ed. lit.), David Sánchez Cruz (ed. lit.), 2023, ISBN 978-84-9927-765-3, págs. 14-18
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Gobierno de Kenia ha realizado, en los últimos años, diversos avances en materia de educación con el fin de combatir los matrimonios infantiles y mejorar el acceso y la continuidad de las niñas en el sistema educativo. No obstante, la convivencia con lasnormas tribales y religiosas dificulta que ellas puedan terminar la Educación Primaria. El objetivo de este trabajo fue explorar las percepciones que tienen las niñas y las mujeres pertenecientes a la ONGD Afrikable en la isla de Lamu (Kenia) sobre la importancia dela educación y las desigualdades generadas en torno a ella. Se enmarcó en la línea de investigación feminista decolonial desde una visión interseccional. El diseño fue de tipo etnográfico que evolucionó hacia un modelo de investigación-acción participativa.Participaron 20 mujeres (19-55 años) y 11 chicas (8 y 15 años).El discurso de las chicas adolescentes denota la influencia de las leyes tribales y religiosas en la práctica de sus derechos en aspectos como la educación, el empleo, el divorcio, la práctica deportiva y la violencia sexual dentro del matrimonio. El discurso de las mujeres muestra una fuerte apuesta y compromiso por la educación de sus hijas comoherramienta para conseguir la independencia económica


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno