María Luisa Fernández Serrat, Inmaculada Gómez Hurtado, Raúl Parrillo Sánchez
Uno de los elementos de mayor relevancia en los centros educativos es sin duda alguna la dirección escolar. La investigación educativa muestra la importancia de la relación directa entre dirección escolar y mejora educativa. ¿Liderar o dirigir los centros educativos? En este capítulo realizamos una reflexión y un análisis sobre la dirección escolar desde la dimensión formal y social de la misma. Desde la perspectiva formal, describiremos el modelo directivo actual y su evolución, haciendo referencia al acceso al cargo, la formación y las competencias que desarrollan los miembros que componen los equipos directivos. Desde la mirada más social y personal, daremos a conocer aspectos relacionados con el liderazgo y las competencias personales de este perfil.
One of the most relevant elements in schools is without a doubt the school administration. Educational research shows the importance of the direct relationship between school leadership and educational improvement. Lead or manage schools? In this chapter we carry out a reflection and analysis of school management from its formal and social dimension. From the formal perspective, we Will describe the current management model and its evolution referring to access to the position, training and skills developed by the members that make up the management teams. From a more social and personal point of view, we will refer to aspects related to leadership skills personal of this profile.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados