Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las Analogías, una Herramienta Cognitiva para Repensar la Evaluación

Marcelo A. Salica, María P. Portela, Valeria Olguín

  • español

    Las prácticas de evaluación recogen diversos sentidos y llevan a grandes discusiones en el marco de la práctica educativa. Su concepción es polisémica y promover el cambio conceptual presenta resistencias. Por eso se acude al razonamiento por analogías como medio para promover esa transformación, empleando el escenario lúdico como referencia análoga para transferir conocimiento al escenario evaluativo tradicional. El presente estudio se fundamenta en un enfoque metodológico de tipo cualitativo-cuantitativo. Participaron 20 docentes del sistema educativo de la provincia del Neuquén (Argentina). Los resultados del estudio destacan el efecto de la propuesta de formación cognitiva en las concepciones y prácticas evaluativas de los participantes. A pesar de la resistencia inicial al cambio conceptual, se logró movilizar dichas concepciones a través de la reflexión y el enfoque basado en analogías. Esto se evidenció en las variaciones significativas en el entramado de las concepciones, así como en la introducción de diferentes matices en la evaluación. La implicancia activa con la propuesta didáctica y el enfoque controvertido y actual de la articulación entre evaluación, juego y analogías resultó en una toma de conciencia efectiva, y en la ampliación de la comprensión del proceso evaluativo.

  • English

    Assessment practices encompass diverse meanings and lead to foster perspectives within the educational framework of practice. Their conception is polysemic and promoting conceptual change encounters resistance. Hence, resorting to reasoning by analogies is used as a means to promote this transformation, using the ludic scenario as an analogical reference to transfer knowledge to the traditional evaluative scenario. The present study is based on a mixed method research approach, combining qualitative and quantitative methodologies. Twenty teachers from the education system of the province of Neuquén (Argentina) participated. The results of the study highlight the impact of the cognitive training proposal on the participants' evaluative conceptions and evaluative practices. Despite initial resistance to conceptual change, these conceptions were mobilised through reflection and the analogy-based approach. This was evidenced by the significant variations in the conceptual framework, as well as in the introduction of different nuances in assessment. The active involvement with the didactic proposal and the controversial and current approach to the articulation between evaluation, play and analogies resulted in a form of effective consciousness and expansion of the understanding of the evaluation process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus