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(Des)Legitimar al árbitro: Narrativas de desinformación sobre el INE en YouTube durante la elección México 2021

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Global Media Journal México, ISSN-e 1550-7521, Vol. 20, Nº. 39, 2023 (Ejemplar dedicado a: July - December), págs. 20-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • De-Legitimizing the referee: YouTube disinformation narratives about INE's performance during the 2021 Mexican election
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Recientemente han aparecido en plataformas digitales actores que se autodenominan periodistas y que participan en la cobertura de la temática política. Particularmente llamativo es el caso de canales informativos que proliferan en la plataforma de videos YouTube, los cuales combinan la diseminación planificada de información falsa con las ventajas de un modelo de negocio que, aprovechando las condiciones de monetización de YouTube, permite lucrar con la diseminación de información parcial, tendenciosa o abiertamente falsa. Considerando este contexto, este artículo aborda, a partir de un análisis de contenido cualitativo, el modo en que diez canales informativos de YouTube difundieron información falsa, manipulada o tendenciosa acerca del Instituto Nacional Electoral (INE), la autoridad electoral encargada de organizar la elección federal de México en 2021. El marco teórico se apoya en los conceptos de desinformación e infoentretenimiento y los resultados identifican algunos de los elementos discursivos que pueden haber lastrado la conversación pública en México durante este proceso electoral, entre los que destacan: la hiperbolización, los encuadres episódicos y la personalización de la política.

    • English

      Recently, actors who call themselves journalists and who participate in the coverage of thematic politics have appeared on digital platforms. Particularly striking is the case of information channels that proliferate on the YouTube video platform, which combine the planned dissemination of false information with the advantages of a business model that, taking advantage of YouTube's monetization conditions, makes it possible to profit from the dissemination of partial, tendentious, or openly false information. Considering this context, this article addressed, based on a qualitative content analysis, the way in which ten YouTube news channels disseminated false, manipulated, or tendentious information about the National Electoral Institute (INE), the electoral authority in charge of organizing the federal government election in Mexico in 2021. The theoretical framework is based on the concepts of disinformation and infotainment, and the results identify some of the discursive elements that may have weighed down the public conversation in Mexico during this electoral process, among which stand out: hyperbolization, episodic frames and the personalization of politics.


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