Santiago, Chile
Este artículo propone una lectura alternativa de la novela Marco Zero I: a revolução melancólica de Oswald de Andrade como una dialéctica entre panorama e instantánea que a través de fragmentos discontinuos muestra la imposibilidad de construir una imagen totalizante de Brasil. Para ello discutimos la recepción de la novela y hacemos un análisis de la forma mural como propuesta narrativa innovadora que permite presentar las peculiaridades de una materia social concreta. Nuestra tesis central es que la novela de Oswald, pese a considerarse una obra fallida, desarrolla una forma innovadora que permite abordar los conflictos sociales e históricos de la década de 1930 a través de una (re)presentación de lo popular que evita su totalización, de tal modo que tanto la forma como la materia de lo narrado hacen sensibles las fracturas ideológicas e históricas de un proceso de modernización periférico.
This article proposes an alternative reading of the novel Marco Zero I: a revolução melancólica by Oswald de Andrade as a dialectic between panorama and snapshot that through discontinuous fragments shows the impossibility of building a totalizing image of Brazil. For this, we discuss the reception of the novel and we analyze the “mural form” as an innovative narrative proposal that allows to present the peculiarities of a specific social matter. Our central thesis is that Oswald’s novel, despite being considered a failed work, develops an innovative literary form that allows addressing the social and historical conflicts of the 1930s through a (re) presentation of the popular that avoids its totalization in such a way that both the form and the matter of what is narrated make palpable the ideological and historical fractures of a process of peripheric modernization.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados