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Comunicación y ética empresarial en medio de la crisis del covid-19

    1. [1] Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universidad del Azuay

      Universidad del Azuay

      Cuenca, Ecuador

    3. [3] Universidad Pontificia Bolivariana

      Universidad Pontificia Bolivariana

      Colombia

  • Localización: Ética y moralidad en los medios de comunicación: investigaciones y propuestas / Fernando Gutiérrez Atala (ed. lit.), Luis Armando Muñoz Joven (ed. lit.), 2023, ISBN 978-628-7604-51-3, págs. 195-224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication and business ethics in the middle of the covid-19 crisis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Investigaciones previas demuestran que la crisis ocasionada por COVID 19 ha acarreado grandes cambios en las empresas, uno de ellos el de comunicar, no solo sobre las actividades laborales en momentos de confinamiento, sino también educar y persuadir sobre conductas de prevención ante el COVID-19. El propósito de este estudio es describir las actividades de comunicación estratégica relacionadas con las acciones ejecutadas durante la pandemia, los criterios con los que se priorizaron contenidos, las campañas de educomunicación y los recursos tecnológicos que implementaron las grandes empresas latinoamericanas. La investigación se realizó a través de una metodología cualitativa, basada en entrevistas semiestructuradas, aplicadas a una muestra de nueve empresas de Ecuador, Colombia y Chile. El procesamiento de datos se efectuó a través del análisis de categorías, nubes de palabras y árboles conceptuales, apoyados en el software NVivo. Losresultados evidencian que en el momento de afrontar una situación en la que estaba en riesgo la vida, las empresas priorizaron la salud de los colaboradores y grupos involucrados, ejercieron su responsabilidad social en distintos ámbitos más allá de lo planificado, fortaleciendo su gestión con los medios de comunicación al enfatizar sus alianzas estratégicas con otras organizaciones y definiendo embajadores para asegurar una distribución de mensajes basados en fuentes creíbles. De esta manera, dieron espacio al diálogo y la retroalimentación con sus stakeholders a través de diversos canales para satisfacer sus necesidades, lo cual es compatible con un comportamiento ético y responsable

    • English

      Previous research shows that the crisis caused by COVID 19 hasbrought about great communication changes in companies, includ-ing the mandate to communicate not only about work activities in times of confinement, but also to persuade and educate their publicsabout prevention behaviors. The purpose of this study is to describethe strategic communication activities carried out by large LatinAmerican companies during the pandemic, the criteria with whichcontent was prioritized, and the educommunication campaigns andtechnological resources implemented. The research was conductedthrough a qualitative methodology based on semi-structured inter-views with a sample of nine companies from Ecuador, Colombia andChile. The data was processed through the analysis of categories,word clouds and conceptual trees with the support of the NVivo soft-ware program. The results show that when faced with a life threaten-ing situation, the companies prioritized the health of their workersand affected groups. They practiced social responsibility in differentareas beyond what was planned, strengthened their media manage-ment by emphasizing strategic alliances with other organizations,and defined ambassadors to ensure the dissemination of messagesbased on credible sources. In this way, the organizations paved theway for dialogue and feedback with their stakeholders through vari-ous channels to satisfy their needs, which is compatible with ethicaland responsible behavior


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