Clarkent Rubén Mackay Castro, Ingrid Muñoz Feraud, Eva Medrano Freire, Rubén Mackay Véliz
El marketing es una integración de metodologías aplicadas a lograr la satisfacción del cliente en función de sus necesidades mientras se cumplen las expectativas y objetivos de la empresa. Esta importante herramienta metodológica ha logrado influir en los consumidores, logrando así que estos puedan decidirse por uno u otro producto, gracias a la manipulación de los patrones de consumo. Esta herramienta forma parte de los grandes éxitos empresariales, ha formado parte de las grandes decisiones de los empresarios. Estas metodologías de estudios de mercados se valen de una serie de principios que en la actualidad se mantienen, sin embargo se han modificado en gran medida gracias a la incorporación de las tecnologías de la información, y más recientemente haciendo uso de la Inteligencia Artificial, misma que entre otras bondades permite predecir comportamientos de consumidores basados en software cuyos algoritmos están diseñados para emular el intelecto humano y alimentarse de la información de la web para realizar las predicciones de mercados. El objetivo de la investigación, es conocer las principales implicancias que conlleva el uso o incorporación de la Inteligencia Artificial en el marketing. Mediante la investigación de tipo documental en la que se consultaron las principales bases de datos dispuestas en la web, y haciendo uso de Google Académico como motor de búsqueda principal, así como la revisión de revistas científicas relacionadas con el tema. Se concluye que las nuevas tecnologías representan una alianza estratégica en la toma de decisiones de mercados e implementación de nuevas metodologías de mercadeo aplicando la inteligencia artificial.
Marketing is an integration of applied methodologies to achieve customer satisfaction based on their needs while meeting the expectations and objectives of the company. This important methodological tool has managed to influence consumers, thus allowing them to decide on one product or another, thanks to the manipulation of consumption patterns. This tool is part of the great business successes; it has been part of the great decisions of businessmen. These market research methodologies use a series of principles that are currently maintained, however they have been greatly modified thanks to the incorporation of information technologies, and more recently making use of Artificial Intelligence, itself which, among other benefits, allows predicting consumer behavior based on software which algorithms are designed to emulate human intellect and feed on information from the web to make market predictions. The objective of the research is to know the main implications of the use or incorporation of Artificial Intelligence in marketing. Through documentary-type research in which the main databases available on the web were consulted, and using Google Scholar as the main search engine, as well as the review of scientific journals related to the subject. It is concluded that new technologies represent a strategic alliance in market decision-making and implementation of new marketing methodologies applying artificial intelligence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados