Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una aproximación crítica a la propuesta en consulta del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) en Chile

    1. [1] Universidad Austral de Chile
    2. [2] Universidad Complutense de Madrid
  • Localización: Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, ISSN-e 0719-3262, Vol. 23, Nº. 1, 2013, págs. 45-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A critical review about Public Consultation proposal of the Program de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo es de carácter cualitativo y de alcance analítico. Desde una perspectiva interdisciplinaria, analiza la Propuesta de Bases Curriculares para el Sector Lengua Indígena del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), sometido a consulta ciudadana por el Ministerio de Educación del Gobierno de Chile (MINEDUC) el año 2012. El objetivo es plantear, por una parte, una discusión teórica-crítica desde diversos aportes de las ciencias sociales, que permiten interpretar el currículum de la asignatura ‘lengua indígena’ en Chile, a la luz de un conjunto de elementos históricos, sociales y pedagógicos; por otra parte, analizar la “competencia comunicativa” implicada en esta propuesta pedagógica. Los resultados permiten observar que esta propuesta presenta una visión desfasada de la cultura originaria y una escasa preocupación por la enseñanza de la lengua, en el contexto de las demandas actuales en el marco de un programa educacional intercultural bilingüe.

    • English

      This work corresponds to cualitative research and analytical scope. From an interdisciplinary perspective, it analyzes the proposal of curricular Bases for the indigenous language -called ‘Sector Lengua Indígena’- of the Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB). This proposal was submitted for Public Consultation by the Education Ministry of the Chilean government (MINEDUC) in 2012. The objective of this study is on one hand to raise a theoretical discussion-criticism from various social science insights that allow us to interpret the curriculum of the subject ‘Indigenous Language’ in Chile, considering historical, social and pedagogical perspectives; on other hand, analyzing the ‘communicative competence’ involved in this pedagogical approach. The results allow us to note that this proposal presents an inadequate view of the original culture and little concern for the teaching of language in the context of current demands related to educational intercultural bilingual program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno