México
El objetivo es presentar la revisión de la literatura sobre evaluaciones de los planes de estudio de Enfermería como una forma de alcanzar la calidad y pertinencia educativa. La búsqueda se realizó en 11 bases de datos nacionales e internacionales. Los artículos se organizaron por categorías: enfoque de investigación, ubicación por países y actores involucrados en el proceso de evaluación. El enfoque metodológico más utilizado para la evaluación es el cuantitativo, 23% utiliza la autoevaluación como un medio para prepararse a la evaluación externa. Son pocas las evidencias donde se toman en cuenta todos los indicadores de los organismos evaluadores; en su defecto se enfocan en uno de ellos; ya sea la plantilla docente, estudiantes, egresados o empleadores. La evaluación permite identificar las fortalezas y debilidades para diseñar el plan de mejora y alcanzar las metas propuestas.
The objective is to present the literature review on evaluations of Nursing curricula as a way to achieve educational quality and relevance. The search was conducted in 11 national and international databases. The articles were organized by categories: research approach, location by countries and actors involved in the evaluation process. The methodological approach most used for evaluation is quantitative, 23% use self-assessment to prepare for external evaluation. There is little evidence where all the indicators of the evaluation centers are taken; failing that they focus on one of them; whether it is the teaching staff, students, graduates, or employers. The evaluation allows to identify the strengths and weaknesses to design the improvement plan and achievethe proposed goals.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados