Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Condiciones de trabajo de los profesores de nivel secundario y prácticas de enseñanza. Un abordaje cualitativo

    1. [1] Universidad Nacional de Lanús

      Universidad Nacional de Lanús

      Argentina

  • Localización: RELAPAE: Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación., ISSN-e 2408-4573, Nº. 9, 2018, págs. 47-64
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio analiza cómo inciden las condiciones de trabajo de los profesores del nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires en sus prácticas de enseñanza, atendiendo a los distintos contextos de vulnerabilidad social donde se desempeñan. El análisis de las información recogida permitió elaborar las siguientes categorías conceptuales: características del perfil y de la inserción laboral de los docentes; características de los alumnos y del contexto social; condiciones laborales generales que brindan las instituciones escolares; condiciones institucionales en las que se desempeñan los docentes; y prácticas de enseñanza. Los resultados obtenidos muestran que no se observan diferencias en cuanto a la disponibilidad de recursos en las escuelas y en las formas de gestión institucional por condición de vulnerabilidad. Por el contrario, el trabajo en contextos vulnerables demanda otra manera de intervenir en cuanto a las prácticas de enseñanza, donde los emergentes ocupan un papel preponderante en la realidad cotidiana de los actores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno