Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Políticas de reconocimiento y derecho a la educación de los pueblos originarios

    1. [1] Universidad Nacional de Salta

      Universidad Nacional de Salta

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: RELAPAE: Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación., ISSN-e 2408-4573, Nº. 15, 2021, págs. 13-22
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El derecho a la educación de los pueblos originarios como manifestación o negación de reconocimiento se inscribe en procesos de largo plazo. El propósito de este artículo consiste en analizar las leyes de educación nacional en Argentina bajo el horizonte de la interculturalidad crítica en tanto punto de partida para la inclusión educativa y la transformación social. En primera instancia, desarrollamos la perspectiva sociocrítica de Honneth sobre la lucha por el reconocimiento. En segundo lugar, aludimos a los procesos de valoración y respeto de las identidades étnicas en la esfera jurídico-política. Finalmente, nos centramos en las tensiones y contradicciones hacia el giro intercultural en educación como expresión simbólica de reivindicación de los colectivos subalternizados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno