Quito, Ecuador
Aquí se presenta la interpretación realizada a la poética del autor José Martí, bajo la crítica al logocentrismo. La conjetura que guió esta se centró en la tropología y la escenografía empleadas para inscribirlos cuerpos y el comportamiento de los hombres, mujeres y los denominados como feos, porque rompían con el orden. A través de esta diferenciación, la voz poética ideó su República soñada, proyecto que participaba en lo que se denominó deseos de Nación para Latinoamérica y que proliferó después de la independencia, en el siglo XIX y a partir de los intelectuales. Luego de la investigación, se determinó que la voz poética creó una narrativa, donde ella fungía como garante, sujeto y presencia. Para sí, la tropología y las escenografías eran las propias de la masculinidad de la clase criolla, intelectual y blanca, dueña del poder de querer, desear, pensar, hablar y actuar: derechos que se reclamaban para los hombres viriles y superiores, futuros líderes. Para la inscripción de los otros, se recurría a la feminización, infantilización y animalización. Así, la mujer, indígenas, negros, pueblo, discapacitados, extranjeros actuaban en la tropología como objetos pasivos, dependientes, subsidiarios y complementarios.
Here is presented the interpretation madeto the poetics of the author José Martí, underthe criticism of logocentrism. The conjecturethat guided this focused on the tropologyand scenography used to inscribethe bodies and behavior of men, womenand those called ugly, because they brokewith order. Through this differentiation, thepoetic voice devised its dream Republic, aproject that participated in what was calledthe Nation’s wishes for Latin America andthat proliferated after independence, in the19th century, and from the intellectuals.After the investigation, it was determinedthat the poetic voice created a narrative,where it served as guarantor, subject, andpresence. For him, the tropology and thescenography were those of the masculinityof the Creole, intellectual and white class,owner of the power to want, desire, think,speak and act: rights that were claimed forvirile and superior men, future leaders.For the inscription of the others, feminization,infantilization and animalizationwere used. Thus, women, indigenous people,black people, people, disabled people,foreigners acted in tropology as passive,dependent, subsidiary and complementaryobjects.
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