Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escritura académica de los estudiantes del posgrado de relaciones internacionales en el Perú: representaciones sociales y prácticas de literacidad

Elizabeth Tavera, Marco Antonio Lovón Cueva

  • español

    Este artículo analiza e interpreta las representaciones y prácticas acerca de la escritura académica universitaria en un posgrado de una institución pública peruana. Metodológicamente, esta es una investigación mixta. Se entrevistaron a quince estudiantes de una maestría en Relaciones Internacionales y se aplicó un cuestionario. Los resultados arrojan que la escritura académica se representa principalmente asociada a habilidades cognitivas y pautas normativistas. Entre las prácticas, se encuentra que siguen rutinas, esquemas y estrategias de lectura para guiar su escritura. El artículo concluye que los estudiantes reproducen y valoran las convenciones y las tradiciones de la variedad estándar por la imagen profesional que proyectan, sin aprovechar las potencialidades de la literacidad crítica.

  • English

    This article analyzes and interprets the representations and prac-tices of university academic writing in a postgraduate program at a Peruvian public institution. Methodologically, this is mixed research. Fifteen students of a master’s program in International Relations were interviewed and a questionnaire was applied. The results show that the academic is represented mainly associated with cognitive skills and normativist patterns. Among the prac-tices, it is found that they follow routines, outlines and reading strategies to guide their writing. The article concludes that stu-dents reproduce and value the conventions and traditions of the standard variety for the professional image they project, without taking advantage of the potential of critical literacy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus