Objetivo: analizar las interacciones entre los actores clave de la cafeticultura del Estado de México, mediadas por la presencia de redes de capital social, redes de confianza, redes de cooperación y el grado de reciprocidad entre estas, así como su incidencia en dicha actividad económica. Metodología: se llevó a cabo un mapeo de actores clave a los que se aplicaron cuestionarios y entrevistas semiestructuradas, entrevistas improntas y observación directa a fin de graficar e interpretar los datos mediante un análisis de redes sociales. Resultados: a pesar de estar situados en diferentes municipios, los actores se identifican unos con otros tendiendo una red de capital social tenue; sin embargo, las redes de confianza basada en el prestigio, confianza personal y confianza estratégica, así como las de cooperación muestran bajos niveles de densidad y reciprocidad. Debido a lo anterior, son pocos los actores clave realizan actividades como transferir conocimiento, reputación e información de mercado; al igual que promover la producción mediante el acopio del grano. Limitaciones: el estudio se centra en la red de actores clave. Para futuras investigaciones se analizarán redes más amplias. Conclusiones: los actores clave desempeñan un papel potencialmente importante en la transferencia de conocimientos y promoción de la cooperación en la cafeticultura mexiquense, creación un ecosistema de innovación social en la región con el propósito de incrementar la participación del café mexiquense en el mercado nacional.
Objective: To analyze the interactions between the key actors of coffee growing in the State of Mexico, mediated by the presence of social capital networks, trust networks, cooperation networks and the degree of reciprocity between them, as well as their impact on said economic activity. Methodology: A mapping of key actors was carried out to which questionnaires and semi-structured interviews; imprinted interviews and direct observation were applied to graph and interpret the data through an analysis of social networks. Results: Despite being in different municipalities, the actors identify with each other, building a tenuous network of social capital; however, trust networks based on prestige, personal trust, and strategic trust, as well as cooperation networks show low levels of density and reciprocity. Due to the above, few key actors carry out activities such as transferring of knowledge, reputation, and market information; as well as promoting production through the collection of grain. Limitations: The study focuses on the network of key actors. For future research, larger networks will be analyzed. Conclusions: Key actors play a potentially important role in the transfer of knowledge and promotion of cooperation in coffee growing in Mexico, the creation of an ecosystem of social innovation in the region with the purpose of increasing the participation of Mexican coffee in the national market.
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