Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Técnicas de enseñanza y aprendizaje de la lengua quechua en educación superior: Teaching and learning of the quechua language in higher education

Yanina Rojas Anaya, Yaned Valencia Ochoa, Yolanda Llamacponcca Román, José Luis Mendoza Gorvenia, Crisólogo Cajavilca Ochoa

  • La adquisición de una segunda lengua es fundamental en la formación profesional, más aún en un país plurilingüe como el nuestro. La lengua de nuestros ancestros el quechua, subyace en las vivencias de los peruanos, ya que la cosmogonía andina forma parte de nuestra idiosincrasia; por ello, se hace imperioso aprender este idioma por ser la raíz de nuestra cultura. El aprendizaje de una segunda lengua, implica el conocimiento y dominio de la didáctica de la segunda lengua (L2), por lo que, es imprescindible desarrollar investigaciones sobre este tema. El objetivo de esta investigación fue describir estrategias de enseñanza y aprendizaje para la adquisición de la lengua nativa quechua como L2.  El tipo de investigación fue básico, porque buscó describir y ampliar el conocimiento sobre metodologías para la enseñanza y aprendizaje de la lengua quechua; el diseño es ‘no experimental’, ya que no fue necesario modificar ni alterar los datos recolectados para llegar a los resultados.  Las conclusiones a las que se llegaron nos permiten identificar que es necesario aplicar metodologías coherentes a la adquisición de segundas lenguas, identificando las técnicas y procedimientos acordes al nuevo vocabulario, lectura, comprensión y expresión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus