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La enfermedad corporal como posesión discursiva femenina en la España premoderna

  • Autores: Yonsoo Kim
  • Localización: eHumanista: Journal of Iberian Studies, ISSN-e 1540-5877, Vol. 56, 2023, págs. 23-39
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este estudio se traza una introducción panorámica del rol que tuvo la discapacidad corporal en la construcción del discurso de santidad en la España premoderna. Se tendrán en cuenta los casos específicos de mujeres monásticas que han experimentado aflicciones corporales extremas o discapacidad física como Teresa de Cartagena, María de Santo Domingo, Juana de la Cruz Vázquez y santa Teresa de Jesús.

      Cada una de ellas padecen y exponen un tipo de padecimiento físico, como la sordera, epilepsia, histeria, entre otras enfermedades que interesa comparar algunos patrones discursivos en su contexto histórico. Esta propuesta podría reestablecer no solo el fundamento de la (in)cuestionable ortodoxia de las religiosas sino también su representación, posesión y éxtasis –espiritual e intelectual–, entendiendo y destacando diferentes niveles discursivos de su realidad tangible y sus circunstancias personales.

    • English

      This study traces a panoramic introduction to the role that the disabled body had in the construction of the discourse of holiness in pre-modern Spain. It will be taken into account the specific cases of monastic women who have experienced extreme bodily afflictions or physical disability such as Teresa de Cartagena, María de Santo Domingo, Juana de la Cruz Vázquez and Saint Teresa de Jesús. Each of them suffers from and exhibit a type of physical condition, such as deafness, epilepsy, hysteria, among other illness that interests to compare some discursive patterns in their historical context. This proposal could reestablish not only the foundation of the (un)questionable orthodoxy of religious women, but also their representation, possession and ecstasy, both spiritual and intellectual, understanding and highlighting different discursive levels of their tangible reality and their personal circumstances.


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