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Visiones coréuticas: danzas diabólicas en el relato hagiográfico y ejemplar

  • Autores: Licia Buttà
  • Localización: eHumanista: Journal of Iberian Studies, ISSN-e 1540-5877, Vol. 56, 2023, págs. 58-74
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las órdenes mendicantes contribuyen en el siglo XIII al proceso de polarización y cristalización del discurso simbólico coréutico surgido en los primeros siglos del Cristianismo oponiendo en los exempla y en el relato hagiográfico la danza de los ángeles, de los mártires y de las almas en el paraíso a la danza terrenal, votada al goce de los sentidos y por esto destinada al castigo inapelable de Dios. Los testimonios visuales integran esta perspectiva textual, reiterando los consolidados binomios lujuria / danza y cuerpo femenino / seres demoniacos y exponiendo a la vista y a la imaginación escenas en las cuales mujeres danzantes, verdaderos instrumentos diabólicos, protagonizan episodios de tentación carnal.

    • English

      In the 13th century, the mendicant orders contributed to the polarisation and crystallisation of the symbolic discourse on dance that emerged in the first centuries of Christianity, by opposing in exempla and hagiographic texts the dance of angels, martyrs and souls in paradise to the earthly dance, intended for the enjoyment of the senses and therefore destined for God's unappealable punishment. The visual testimonies integrate this textual perspective, reiterating the consolidated pairing lust/dance and female body/demonic beings and exposing these to the eye and to the imagination, scenes in which dancing women play prominent roles in carnal temptation as diabolical instruments.


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