Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa de intervención para perfeccionar la paráfrasis en universitarios

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista mexicana de análisis de la conducta = Mexican journal of behavior analysis, ISSN 0185-4534, Vol. 49, Nº. 1, 2023, págs. 132-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intervention program to perfect paraphrase in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La paráfrasis es una habilidad esencial en la formación académica, ya que está relacionada con la comprensión lectora, la redacción de textos científicos y la implementación de estrategias de estudio. El propósito de este estudio es analizar el efecto de un programa de intervención destinado a fortalecer el parafraseo. Dicho programa fue desarrollado mediante la plataforma Moodle, se utilizó una muestra no probabilística de 79 estudiantes de Psicología en línea, en un diseño cuasi-experimental. Se empleó un instrumento para determinar el tipo de paráfrasis elegido por los alumnos. Durante la intervención, se mostraba una oración, posteriormente se presentaba la misma oración junto con tres opciones que representaban diferentes tipos de paráfrasis., los alumnos debían elegir la opción que correspondiera al tipo de paráfrasis del módulo. El principal hallazgo radica en la diferencia significativa entre los resultados del pretest y el postest, así como en el cambio en el tipo de paráfrasis elegida, pasando de paráfrasis básicas a complejas. Se concluye que el programa implementado en una plataforma educativa constituye una herramienta eficaz para enseñar y aprender la habilidad de paráfrasis.

    • English

      Paraphrasing is an essential skill in academic training, as it is related to reading comprehension, scientific writing, and the implementation of study strategies. The purpose of this study is to analyze the effect of an intervention program aimed at strengthening paraphrasing skills. This program was developed using the Moodle platform, involving a non-probabilistic sample of 79 online Psychology students in a quasi-experimental design. An instrument was employed to determine the type of paraphrasing chosen by the students. During the intervention, a sentence was displayed, followed by the same sentence along with three options representing different types of paraphrasing. Students were required to choose the option that matched the paraphrasing type of the module. The main finding lies in the significant difference between the pretest and posttest results, as well as in the change in the type of paraphrasing chosen, shifting from basic to complex paraphrasing. It is concluded that the program implemented on an educational platform constitutes an effective tool for teaching and learning the skill of paraphrasing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno