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El regreso a clases presenciales en la educación superior en México: Entre expectativas y realidades

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: Relingüística aplicada, Nº. 32, 2022-2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 2020, la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2 mantuvo a prácticamente toda la población recluida en casa. Las personas tuvieron que adaptarse a nuevas circunstancias y a un modo de vida muy diferente al que estaban acostumbradas.

      El campo de la educación no escapó a esta realidad. Con la finalidad de garantizar una continuidad pedagógica, los cursos presenciales dieron paso a una enseñanza virtual de urgencia – muchas veces mal planificada o improvisada -.

      Al término del confinamiento y ante el inminente regreso a cursos presenciales, surgió - en todos los estratos del quehacer educativo - una serie de interrogantes con relación al “futuro” de la enseñanza y del aprendizaje. Los docentes se cuestionaban sobre cuáles aspectos de la enseñanza a distancia podrían conservarse e incluso extenderse; sobre cómo mantener la creatividad y el entusiasmo que surgieron durante su enseñanza virtual, etc. En los niveles administrativos, la preocupación se orientaba hacia garantizar un retorno seguro para la comunidad, hacia el manejo apropiado de los recursos y a determinar los sectores en los que su aplicación redundaría en mayores beneficios. Por su parte, una de las inquietudes más recurrentes, entre los estudiantes, consistía en indagar si los contenidos cortos e interactivos de los cursos a distancia, se conservarían en la modalidad presencial.

      En este sentido, en este estudio se llevará a cabo una reflexión y se dará a conocer el resultado de un sondeo, no exhaustivo, que se realizó a estudiantes y docentes de lenguas extranjeras en la UAM-Azcapotzalco: “Expectativas VS Realidad en el regreso a clases presenciales”.

    • English

      In 2020, the pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus kept practically the entire population confined at home. People had to adapt to new circumstances and a way of life very different from what they were used to.

      The field of education did not escape this reality. In order to guarantee pedagogical continuity, the face-to-face courses gave way to emergency virtual teaching - often poorly planned or improvised -.

      At the end of the confinement and before the imminent return to face-to-face courses, a series of questions regarding the "future" of teaching and learning arose - in all levels of educational activity. Teachers questioned what aspects of distance learning could be preserved and even extended; on how to maintain the creativity and enthusiasm that arose during your virtual teaching, etc. At the administrative levels, the concern was oriented towards guaranteeing a safe return for the community, towards the appropriate management of resources and to determine the sectors in which its application would result with the greatest advantages. On the other hand, one of the most recurring concerns among the students consisted of inquiring if the short and interactive contents of the distance courses would be preserved in the face-to-face modality.

      In this sense, in this study a reflection will be carried out and the result of a non-exhaustive survey that was carried out among students and teachers of foreign languages at the UAM-Azcapotzalco will be announced: "Expectations VS Reality in the return to face-to-face classes.


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